El monopolio de papel periódico que impone la Corporación Maneiro al país, supone un dramático ataque al periodismo venezolano, que castiga la libertad de prensa y viola el derecho a la información. Esto ocasiona medidas desesperadas de los medios: reducción de tirajes y recortes en la circulación: los que no aguantan cierran sin más remedio.
Ante esta crisis, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, habló con PRODUCTO: “los únicos que reciben papel actualmente son los diarios adeptos al Gobierno, y los 100 que están la Cámara de Periódicos de Venezuela. Sin embargo los periódicos independientes, críticos, que tienen una opinión distinta, que denuncian la situación económica, política, de salud y de educación y seguridad en el país, y ciertas conductas del Estado, están discrecionalmente limitados y no tienen papel de Maneiro”. Comprar papel sin dólares preferenciales, por otra parte, es ilegal. Igual que otros insumos para cualquier industria (alimentos, medicinas, automóviles, etc, etc).
Dice Tinedo que su gremio hace grandes esfuerzos por contrarrestar esta situación: “hemos denunciado y reclamado hasta el cansancio ante la Corporación Maneiro sin tener ningún tipo de respuesta nunca, lo cual es inadmisible”, dice. El presidente del CNP explica que ayer se entregó un documento en el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, exponiendo “todas las agresiones que ha recibido el periodismo en estos años de gobierno, porque nosotros queremos que el PNUD interponga sus buenos oficios para que el mundo sepa realmente lo que está pasado en Venezuela”.
PUBLICADO: 04 de mayo de 2016