El ente que representa al 90% de la actividad industrial y es la voz de 2600 compañías, de las 4 mil que aún quedan en el país, rechazan que se quiera acusar al sector productivo del país de “boicot o agresión a la economía”.
El acuerdo de la Mesa de Diálogo divulgado el pasado fin de semana ha generado diversas reacciones, en los sectores de la sociedad venezolana. Uno de ellos en los industriales agrupados en La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria. Por medio de un comunicado, rechazan que se quiera acusar al sector productivo del país de “boicot o agresión a la economía”. Al contrario reiteran lo que ya parece ser un mantra “la instrumentación de políticas públicas erradas y la sistemática persecución a la actividad privada por parte del gobierno nacional es la razón de ser del cierre, en los últimos 17 años, de más de 8 mil industrias”. Las empresas trabajan al 36% de su capacidad instalada (Ver Revista PRODUCTO 376, pág. 123-124) lo que por su puesto es insuficiente para satisfacer la demanda de una población que se ve en la necesidad de pagar un sobreprecio por productos importados o “bachaqueados”.
Conindustria aboga por lo suyo, y es que si bien reconoce la imperiosa necesidad de aumentar la producción de alimentos y medicinas, también considera vital incrementar las cantidades de envases plásticos, de vidrio y de metal, tintas y pegamentos, repuestos para las máquinas, camiones y automóviles; telas y productos de confección; cemento y cabillas para la construcción de hogares y fábricas, los cuales señala, se podrían producir aquí ahorrando divisas para el país. Lo que se necesita sería importar la materia prima.
Preocupada por el país Conindustria ha hecho sus análisis (http://www.producto.com.ve/pro/nacionales/venezuela-necesita-urgentemente-cambio-rumbo) y ha presentado propuestas (Ver http://www.producto.com.ve/pro/nacionales/evento-anual-perspectivas-conindustria-2017) sin embargo, alegan no haber sido tomados en cuenta ni siquiera por el hecho de haber formado parte en todas las reuniones de diálogo desde las mesas técnicas en el Círculo Militar en el 2014, hasta los Consejos de Economía Productiva de este año. La razón que esgrimen es muy simple: “Nuestras propuestas no han sido instrumentadas porque chocan con un modelo de centralización y control cuyo fracaso vivimos hoy”. Por ello, cierran su comunicando exhortando a “regresar al marco constitucional, lo cual no implica negociación, sino respeto por las leyes y las obligaciones allí contenidas y aprobadas por los ciudadanos venezolanos”. Sin duda alguna, Conindustria fija su posición al representar al 90% de la actividad industrial y tener como afiliados a 2600 compañías de las 4 mil compañías que aún quedan en el país.
PUBLICADO: 15 de noviembre de 2016