La organización presentó varias propuestas para incentivar la actividad en Venezuela
Las expectativas de que el turismo se convierta en uno de los sectores salvavidas de la situación económica actual que atraviesa Venezuela se pueden desvanecer si no se toman decisiones pronto.
“En las condiciones actuales el sector turístico no puede ser el que esta llamado para la generación de empleo, calidad de vida, y para la inversión”, indicó a PRODUCTO el presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), José Yapur.
Los resultados presentados en la reunión efectuada por los Conseturismo, indican que entre 2013 y 2015 hubo una caída de turistas internacionales cercana a 20%. El año pasado la ocupación hotelera y el consumo de servicios en el sector turístico cayó 18% frente a 2014, precisó Yapur.
Explicó que el carnaval de este año registró cifras en el sector, similares a las de 2014, que fue “muy afectado por las protestas y manifestaciones”.
Los próximos meses no lucen mejor. Las expectativas hasta el 1º de mayo son de una ocupación hotelera promedio de 32%, incluyendo las cifras de la Semana Santa, temporada en la que la ocupación se estima en 60%. Estas cifras no se habían visto en la actividad desde 2003.
La problemática este año en el sector hotelero, acotó Yapur, tiene que ver además de los temas de insumos, suministros y servicios, con los cortes programados y con la disminución del suministro de agua, que han incrementado los costos de las tarifas en los hoteles ocasionando que muchos hayan disminuido su mercado.
Yapur comentó que en el caso de aviación comercial con rutas internacionales los cobros de los servicios aeroportuarios en dólares y el cobro de la tasa de salida está afectando al sector turístico, sumado a las deudas que mantiene el Estado venezolano con las aerolíneas.
En líneas aéreas nacionales la situación es similar porque los pagos de combustible, servicios aeroportuarios, así como las autorizaciones y certificaciones se piden se hagan en moneda extranjera.
Los miembros de Conseturismo han participado en las mesas de trabajo con Mintur para el programa de motores de la economía donde se hicieron algunos planteamientos, entre los que destacan:
1. Participación del sector privado nacional e internacional en la inversión y gestión de los terminales aeroportuarios y hoteles propiedad del estado venezolano.
2. Disminución de la burocracia y mayor participación de civiles en los organismos que regulan la aviación comercial.
3. Buscar mecanismos para incentivar el aumento de vuelos al país.
4. Dar celeridad en Mintur al otorgamiento de registro de empresas, licencias y factibilidad socio-técnicas.
5. Posibilidad de acelerar el otorgamiento de factibilidad de uso de cartera de crédito turística para la adquisición de las plantas eléctricas para los hoteles.
6. Libertad cambiaria, el control de cambio no incentiva el ingreso de divisas por la vía del turismo.
7. Acordar con el sector privado la capacitación y creación de institutos de formación en oficios.
8. Trabajar en un plan conjunto de estrategias de promoción nacional e internacional que mejore la imagen de nuestro país y contribuya a atraer turistas.
“Para llevar a cabo estos dos últimos puntos es necesario saber qué se hace en Inatur con los recursos provenientes de 1% de los ingresos brutos de los prestadores de servicios turísticos que se pagan en impuestos parafiscales, además de la participación de los privados en las decisiones”, señaló una nota de prensa.
PUBLICADO: 24 de febrero de 2016