El presidente de Globovisión y Seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín, fue acusado por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida de al menos tres presuntos delitos financieros, “conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, “conspiración para cometer lavado de dinero” y “lavado de instrumentos monetarios”, y, además, el tribunal ordenó la incautación preventiva de 24 propiedades inmobiliarias del empresario, tanto en Florida como en Nueva York.
Los acttivos objeto de la medida judicial incluyen Pent Houses y apartamentos de lujo cuyo valor no se especifica en el libelo, pero el tribunal ordenó un procedimiento de due diligence para hacer la evaluación financiera correspondiente.
Gorrín enfrenta cargos que de ser acreditados en juicio significan una pena máxima de 20 años de prisión en Estados Unidos, ya que los delitos que se le imputan se consideran graves o "felonías", según la legislación estadounidense.
De acuerdo con el libelo de la demanda, caso 18-80160, a Gorrín se le imputa por haber constituido tres empresas registradas en Panamá para supuestamente conspirar con dos ex altos funcionarios del gobierno de Venezuela y el esposo de una de ellos, cuyos nombres no se mencionan en la demanda, para realizar supuestas actividades ilegales de lavado de dinero y de activos bursátiles.
Se asume que el cómplice principal de Gorrín es el ex tesorero nacional Alejandro Hernández, quien, según un testimonio en Twitter de la periodista Nitu Pérez Osuna, Gorrín habría descrito como su "hermano del alma".
En el libelo se reseñan gastos por millones de dólares pagados por Gorrín para este funcionario no identificado, que incluyen la adquisición de apartamentos, yates y caballos de paso, tanto en Estados Unidos como en Venezuela.
El libelo describe a los dos funcionarios supuestamente cómplices del empresario como funcionarios con alto poder de decisión en la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2007 y 2010, en el caso del "Oficial Extranjero 1" y entre 2011 y 2013 en el del "Oficial Extranjero 2".
Por las fechas de los desempeños en la Oficina Nacional del Tesoro queda claro que el Oficial 1 es Alejandro Andrade, y la Oficial 2 es Patricia Díaz Guillén, quien ahora está refugiada en España. Antes de su paso por la ONT, Díaz fue asistente directa y supuestamente enfermera del ex presidente Hugo Chávez.
Esta ex funcionaria es sujeto de una solicitud de extradición por parte del gobierno venezolano y en una entrevista con el medio español El Confidencial, Díaz señala que teme por su integridad, e incluso su vida.
PRODUCTO se comunicó con trabajadores de Globovisión, quienes indicaron que la situación en el canal de noticias es normal y esperan un pronunciamiento de los directivos sobre la situación del canal, a raíz de esta acusación contra Gorrín.
PUBLICADO: 20 de noviembre de 2018