En el ir y venir de las irregularidades corporativas ahora toca el turno de Toshiba, donde las investigaciones de un escándalo de contabilidad probablemente declaren responsables a altos ejecutivos de la empresa, preparando así el terreno para cambios en el consejo de administración, reformulación de cuentas y multas elevadas.
Se habla de una contabilidad incorrecta que originó unos beneficios exagerados en cerca de 170.000 millones de yenes (1.262 millones de euros) a lo largo de varios años, dijeron personas informadas sobre la investigación la semana pasada. Estas cifras representan más de tres veces la estimación inicial de Toshiba, reseñó Reuters.
También es probable que finalmente se llegue a los 300.000-400.000 millones de yenes en cargos relacionados con beneficios exagerados y ajustes a la baja de las valoraciones, dijeron otras personas familiarizadas con el tema, aunque aún no está claro qué cuantía pasaría por las cuentas del año fiscal que finalizó en marzo.
Estos números supondrían una significativa mella para los resultados de Toshiba. El conglomerado, activo en varios sectores desde semiconductores hasta la energía nuclear, anunció un beneficio neto en el ejercicio anterior de 50.800 millones de yenes.
Un portavoz de Toshiba dijo que la compañía aún estaba esperando a ver el informe y que aún no había hecho estimaciones. La compañía tiene previsto celebrar una conferencia de prensa el martes.
Toshiba no ha podido cerrar su contabilidad del último año fiscal debido a la investigación, la cual también ha obligado a suspender el dividendo anual.
PUBLICADO: 20 de julio de 2015