Hechos económicos. El factor económico ha sido para la Argentina, como para varios países de Suramérica, un componente de polémica, pues las políticas implementadas por los diferentes gobiernos que han llevado las riendas económicas de la nación del sur, no han tenido el éxito que pregonaban. Sin embrago, el nuevo Presidente de Argentina pretende que su suerte sea distinta, por lo que las acciones que desde ya tiene previsto llevar a cabo, apuntan a eso.
El Gobierno argentino anunciará la tarde de este miércoles el fin del cepo cambiario, restricción cambiaria desde 2011. El anuncio, que según medios locales se llevará a cabo a partir de las 6:00 pm de Argentina, estará enfocado en poner en marcha la unificación del mercado cambiario como una medida para reactivar la oferta.
El anuncio estará a cargo del ministro Alfonso Prat-Gay, el vice ministro Pedro Lacoste y el secretario de finanzas Luis Caputo. Aunque no han confirmado el valor del dólar que comenzará a negociarse desde mañana, se prevé que se ubique en torno a los 15 pesos.
Fútbol para Todos. El programa estatal Fútbol para Todos (FPT), vigente desde 2009, le permitía al Estado argentino “la cesión en forma exclusiva de los derechos de explotación de imágenes de los torneos de fútbol de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino, para su transmisión en vivo y en directo y/o en diferido en Capital Federal, el interior y exterior del país”. La publicidad no oficial en las trasmisiones del programa era completamente ausente, hasta el día de hoy. El partido que jugó River Plate frente al Sanfrecce japonés, por el Mundial de Clubes que se celebra en Japón, fue el primer partido que FPT televisó sin incluir publicidad oficial.
Durante el entretiempo del partido que se llevó a cabo en el estadio Nagai, de Osaka, pudieron verse dos bloques de anuncios, según reseñan los medios locales, de marcas privadas, entre las que se encuentran Peugeot, Nike, Gatorade, Ford, entre otras. El hecho produjo sorpresa debido a que en el pasado el programa estatal era usado como una plataforma que divulgaba publicidad tendenciosa, una práctica sistemática durante los gobiernos kirchneristas.
Macri designó a Hernán Lombardi como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y al empresario Fernando Marín como responsable del FTP, quien ha anunciado la permanencia de las transmisiones gratuitas, pero con la inclusión de patrocinio privado.
PUBLICADO: 16 de diciembre de 2015