Youtube

Facebook sigue copiando a Snapchat

Al más puro estilo del “imperio contraataca” las milicias de Zuckerberg se lanza hoy con Messenger Day que además de imitar lo efímero de los videos de la red del fantasmita, permite intervenir las imágenes de una manera graciosa. Copia al carbón pues.

Ya lo afirmaba en PRODUCTO la semana pasada Oswaldo Avendaño en su artículo sobre Snapchat (ver Snapchat: la clave es el engagement) El imperio Facebook no le perdona al creador de la red del fantasmita que no se lo haya vendido. Así que la declaración de guerra es clara. Primero fue Instagram con sus Historias. Después, el propio Facebook. Poco después, WhatsApp. Y hoy, Messenger es la última aplicación del imperio de Facebook que se suma a la moda de las publicaciones efímeras que inició Snapchat. Lejos de avergonzarse de copiarles la idea, Facebook ha abrazado el asunto con la fuerza, y las mismas intenciones, de una pitón.

Esta nueva función se llamará Día de Messenger (Messenger Day en inglés) y la idea es tan simple como podría ser: deslizas el dedo en la pantalla de la app de mensajería, accedes a un nuevo espacio en el que se pueden hacer fotos grabar vídeos cortos para un contacto en concreto, un grupo de hasta cinco o para subirlos a tu historia, donde lo verán todos los que usen la aplicación en sus móviles.

Pasadas 24 horas, independientemente de a quién le hayas mandado la publicación, esta desaparecerá solita, como lleva pasando en Snapchat desde 2013.

Según la nota de prensa oficial de Facebook, este cambio se justifica porque "la manera en la que la gente comparte hoy es diferente a cómo se hacía hace cinco o diez años.". Y siguen: "La comunicación se está convirtiendo en algo más visual que nunca y la gente quiere formas sencillas y ligeras de compartir durante el día".

Mientras Facebook fagocita el trabajo de años de Snapchat, con mucho éxito en el caso de Instagram, y con escasa efectividad en Facebook y WhatsApp; la fuente original del contenido efímero ha salido a bolsa superando las previsiones, si bien se ha ido deshinchando un poco y va ajustando el valor de sus acciones a medida que pasan los días. ¿Sobrevivirán al ataque conjunto de especuladores y Facebook?


PUBLICADO: 09 de marzo de 2017