La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) afirmó este lunes que es necesario que el Banco Central de Venezuela (BCV) cumpla con su obligación de mantener informado al país de manera oportuna sobre el desempeño de los indicadores económicos. La incertidumbre, agrega en una nota de prensa, no favorece la estabilidad ni la confianza, desestimula la inversión y afecta de forma negativa las expectativas de los agentes económicos.
El BCV, prosigue Fedecámaras, cumplió ocho meses sin publicar ni rendir informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, lo que viola la ley que rige al instituto emisor y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, detalló el comunicado.
"El Banco Central de Venezuela está obligado a producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pago. Las principales estadísticas económicas que esta Institución debe publicar son: El Índice Nacional de Precios al Consumidor, Producto Interno Bruto, Balanza de Pagos y el Índice de Escasez. Estos datos oficiales son insumos necesarios en la planificación del Estado, del sector privado en general y de los ciudadanos".
El gremio explica que la ausencia de las estadísticas impide a los sectores económicos manejar información que requieren para planificar inversiones y cumplir con deberes formales como la Declaración del Impuesto sobre la Renta, la preparación de los Estados Financieros, los contratos colectivos con cláusulas de aumento salarial ajustado, y contratos del sector privado con empresas públicas, además de cláusulas escalatorias de aumentos de precios.
PUBLICADO: 17 de agosto de 2015