Youtube

Feliz Cumpleaños iPhone

Tal día como hoy, hace 10 años, Steve Jobs presentaba el primer teléfono inteligente de Apple. En julio de 2016,  1.000 millones de iPhones fueron vendidos en todo el mundo.

Juan Carlos Peraza/@juanperaza

El 9 de enero del año 2007, el famoso empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense, revelaba a los ojos el mundo mucho más que un teléfono, era un fenómeno que cambiaría el mercado de la telefonía móvil a nivel global.  Definido por Jobs como el “teléfono móvil revolucionario”, y “un comunicador de internet”, el precio de lanzamiento fue 499 y 599 dólares.

Una década después, y con 14 modelos presentados, el iPhone continúa siendo la punta de lanza de la compañía de la manzana. Sin duda, su éxito fue debido a no solo al halo de misterio con el que Steve Jobs nos hizo llegar la gran apuesta de Apple, sino a las bondades que ofrecía este terminal. Mientras los usuarios solo pensaban en hacer llamadas, enviar mensajes de texto, y escuchar música el iPhone abría las puertas hacia el despliegue de teclados diferentes en la pantalla del equipo, dependiendo de la función invocada en su menú inicial. Así como también la posibilidad de hojear un álbum fotográfico, una colección de videos o de música digital sólo con deslizar los dedos y el hecho de ampliar o reducir una foto con un rápido gesto del índice y del pulgar.

El encanto del iPhone logró pasar la gran muralla de China y se convirtió el smartphone con mayor en penetración en ese mercado. Adicionalmente, en julio de 2016 Apple vendió 1.000 millones de iPhones en todo el mundo. Una cantidad interesante ya que el 60% de los ingresos de Apple proceden del iPhone.

No obstante, durante el 2016, Apple atravesó momentos difíciles, debido a que entre abril y junio las ventas del iPhone se contrajeron un 15%. Además, la facturación de la empresa redujo un 14,6% hasta situarse en los 42.360 millones de dólares durante el citado periodo.

Ahora, se espera que el 2017 sea un hito para Apple y también para el mundo de los smartphones. Según eMarketer, 2.350 millones de personas (más de la mitad de los usuarios móviles globales) utilizarán de forma regular un teléfono inteligente.

En Venezuela las cifras podrían no ser tan optimistas. Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Digitel, señala que si bien Venezuela siendo un país con una población no comparable  con otros países de Latinoamérica, siempre para la compra de celulares era uno de los  mercados con mayor crecimiento, mayor venta de equipos, mayor actualización en la tecnología, en los últimos años ha ido mermando. “La situación  económica ha hecho que las empresas no puedan nivelarse. La posibilidad de traer celulares a buenos precios y con divisas preferenciales ya hace tiempo que no existe. En este momento proveedores y las empresas se ponen de acuerdo a través de distribuidores para surtir el mercado. Eso ha hecho que los consumidores no puedan  actualizar su equipo con las últimas tecnologías y que  nosotros no tengamos más clientes en 4g por la falta de teléfonos y equipos en el mercado. Asimismo, el robo de celulares que ha crecido de manera vertiginosa y a quienes les roban sus equipos inteligentes muchas veces no cuentan con capacidad económica para adquirir otro similar, por lo cual recurren a equipos básicos”.


PUBLICADO: 09 de enero de 2017