Youtube

Festival Cocuyo, una luz sobre los entornos digitales

Después de 3 años de fundado, el portal web logró posicionarse como una fuente importante de información veraz. El paso a un ecosistema de medios digitales fue el resultado de la formación de su directora Luz Mely Reyes en la aplicación de herramientas tecnológicas al periodismo. Con el objetivo de contribuir con la actualización del país en cuanto al uso responsable de estos espacios, el equipo directivo de este portal organiza el encuentro de Innovación y la Comunicación, sobre el cual su directora conversó con PRODUCTO.

María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

La transición de los medios clásicos a los entornos digitales en Venezuela no ha sido gracias a un normal proceso evolutivo. En realidad éste ha sido el resultado de un salto vertiginoso por la supervivencia y la necesidad de escapar de las muchas trabas que tiene que superar el ejercicio periodístico para mantenerse fiel a sus objetivos: buscar la noticia y difundirla de manera responsable.

Ese paso a la digitalización -aunque ha sido recorrido por muchos de forma empírica- requiere formación y método. Y al estarse construyendo sobre la marcha ha provocado que en muchas partes del mundo surjan diversas iniciativas para compartir conocimiento y experiencias. Esto último es precisamente lo que movió al  portal web Efecto Cocuyo a organizar en Venezuela el primer Festival Cocuyo de la Innovación y la Comunicación, en el que especialistas de diversas partes del mundo, compartirán sus saberes sobre el manejo de los entornos digitales.

La fiesta de la innovación

La directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes explica que luego de haber tenido experiencias en otros países sobre la formación en entornos digitales, su equipo se abocó a replicarlas en Venezuela, pero con el toque criollo que distingue el ejercicio periodístico de estas tierras. La intención es poner la luz sobre las prácticas no solo periodísticas sino también de emprendimientos en los que el marketing digital, publicidad, tecnología, narrativas visuales y las redes sociales sirven de herramientas incuestionables para acceder al público.

El evento se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad Metropolitana, los días 28 y 29 de junio de 2018, en cuatro jornadas de formación y actualización dirigidas a profesionales o estudiantes vinculados a la  comunicación y los entornos digitales. Paralelamente, se realizarán diversos talleres enfocados en el social media, analítica web, liderazgo emprendedor y campañas digitales. A propósito, Reyes comenta que a parte del programa tienen varias sorpresas sobre el uso del humor en la difusión de la información, la monetización de páginas web que no necesariamente tiene uso periodístico. "Buscamos un compendio de gente que está haciendo muchísimo dentro y fuera de Venezuela y los convocamos para difundir sus proyectos y conocimientos”.

La batería de especialistas que participará en este evento está muy nutrida. Según la nota publicada por Efecto Cocuyo está integrada por Ana Goita, gerente de consultoría en Tendencias Digitales, Sandra Urdaneta, directora de creatividad de Mashup Interactive Agency, Antonio Rubio, coordinador del programa de periodismo de investigación y datos de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Abraham Torres, coordinador de Licenciatura de Comunicación y Comunicación Digital de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ramón Barbera, líder de inteligencia de negocios y Big Data de Telefónica y Eduardo Scott, director de tráfico y negocios para IPN Digital, experto en programática y segmentación de audiencias.

Los datos necesarios para participar en el evento, se encuentran disponibles en la página web de Efecto Cocuyoy en sus redes sociales @efecto.cocuyo en Instagram y @EfectoCocuyo en twitter.

El cocuyo que nunca se apaga

En tiempos de censura y cerco informativo, las plataformas digitales han sido las ventanas por las que los periodistas venezolanos siguen alumbrando. Y aunque no sustituyen a los medios clásicos por su masividad, han permitido que la realidad de nuestro país siga saliendo a la luz con una excelente calidad y ética. Sobre ello, la directora de Efecto Cocuyo reflexiona: “Este año ha habido varios premios otorgados a periodistas venezolanos: el primero el de Milagros Socorro – el Oxfam Nobiv/PEN en la Haya-, el de Rona Risquez y Carmen Riera en Portugal, o el premio Rey de España para Alicia Hernández por su trabajo hecho en Venezuela difundido en diversas plataformas digitales. Esto nos muestra como los venezolanos se han adaptado a esta transición forzosa en las plataformas digitales”.

Sobre los entornos digitales, la periodista asegura que aunque es muy pronto para pensar que estos puedan sustituir a los medios clásicos, lo digital no es opcional. "Las plataformas digitales existen y debemos aprender a manejarnos con ella. La lógica digital es muy diferente porque no va hacia la competencia sino hacia la cooperación. En un futuro los medios clásicos se adaptarán a las exigencias de lo digital y podrán convivir mucho mas ajustados a los que reclaman las audiencias”.

 

La verdad viral

En tiempos en los que los dispositivos móviles se han convertido en un arma de doble filo para la información, PRODUCTO aprovechó la oportunidad de solicitarle a la directora de Efecto Cocuyo recomendaciones sobre la verificación de la información. Al respecto, la especialista compartió lo siguiente:

  • Sugerimos no reenviar cadenas que no hayan sido confirmadas por medio o fuentes que no tengan alta credibilidad
  • Seguir a periodistas o comunicadores que sean fuentes creíbles gracias a su desempeño
  • Tener contención y no replicar rumores
  • Estar conscientes del impacto que puede tener la información divulgada que no sea veraz, es muy difícil recoger una información que sea falsa
  • Tomar responsabilidad del hecho de la comunicación, lo que recibimos y distribuimos, pensar que en un entorno como el nuestro se siembran muchos rumores para desinformar a la gente

 

 


PUBLICADO: 06 de junio de 2018