Youtube

Ford Motor cambia de planes

Cancela inversión de 1.600 millones de dólares en México. A cambio, destinará 700 millones de dólares  a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan.

Bajo una intensa presión por la llegada a la casa Blanca de Donald Trump el próximo 20 de enero,  el segundo fabricante de automoviles de Detroit, informó sobre la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares que tenía proyectada hacer en  México. La idea era construir un  nuevo complejo en San Luis Potosí que daría empleo a 2.800 personas en 2020, cuando la planta de ensamblaje estuviera totalmente operativa. La ventaja: poder deslocalizar empleos hacia regiones más productivas y lograr costes laborales más bajos. Por ello, se pensó en concentrar ahí la producción de los modelos de pequeño tamaño Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus, cuyo margen de beneficio es más reducido que los coches grandes.

Esta inversión que se había anunciado el pasado mes de abril, en medio de la campaña electoral de Estados Unidos, había sido mal vista por el candidato republicano. Trump consideraba una “vergüenza” que una compañía clave para el tejido industrial estadounidense decidiera llevarse el empleo fuera del país y amenazó con aplicar un arancel del 35% a los coches importados desde México como sanción.

La dirección Ford Motor, sin embargo, sopesó las cosas y decidió dar un paso atrás y enfocarse en potenciar la producción de nuevos vehículos eléctricos en Michigan dotados con la tecnología de conducción autónoma. Además, expandirá las líneas de ensamblaje del Mustang y el Lincoln Continental. Para ello invertirá 700 millones de dólares.

Mark Fields justifica este cambio de rumbo explicando que cada vez más consumidores en todo el mundo se interesan por vehículos eléctricos y que la compañía está comprometida en líder este proceso. Añadió que había una caída en la demanda por utilitarios pequeños. En este sentido, señaló Fields que los planes de Ford Motor contemplan destinar una inversión de 4.500 millones de dólares a la electrificación de los coches de aquí a 2020. “Son soluciones que mejorarán la vida de la gente”, concluye.

Mark Fields informó directamente a Donald Trump sobre la decisión, quien aplaudió el cambio.

En México hay dos centros de ensamblaje y un tercero de ingeniería de Ford Motor, que dan empleo a 8.800 personas. Ford Motor asegura que continuará con la producción del Ford Focus en la fábrica que ya opera en Hermosillo, para así mejorar la rentabilidad de este modelo.

No obstante, para los analistas este es el  primer golpe para la economía mexicana, que coloca en EEUU casi un 80% de sus productos de exportación y representa más de la mitad de la inversión extranjera directa. Como era de esperarse, el peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio de la cancelación del proyecto, con una pérdida de casi un 0,7%, a 20,88 unidades por dólar. Mientras que las acciones de la automotriz subieron un 2,5%, a 12,43 dólares, en el mercado estadounidense.

Por su parte, el gobierno mexicano anunció hoy que una vez que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos iniciará un diálogo para realizar acuerdos que permitan mejorar la competitividad en la región. A propósito, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que buscarán un acercamiento con el equipo de Donald Trump para conocer cuáles son “las preocupaciones que tienen”.


PUBLICADO: 04 de enero de 2017