La marca fue tendencia en Twitter. La compañía que reporta ingresos netos de casi dos mil 800 millones menos de dólares que el año fiscal previo, en Venezuela, este año podría no arrancar por falta de materia prima.
En México, la firma fue el tema del momento en Twitter tras reconocer que su ingreso neto cayó casi 40% en el 2016, si se compara con el 2015. ¿Las razones? el importante ajuste de 3.000 millones de dólares que debió realizar en pensiones y otros planes de empleados jubilados. Antes lo hacía durante el año siguiente y ahora decidió reconocerlo en el 4 trimestre de cada año en curso. A estas pérdidas se suman las de haber cancelado la construcción de la nueva planta que tenía pensado levantar en San Luís de Potosí, debido a las amenazas de Donald Trump. (Ver Ford cambia de planes).
Al ser consultado Tweet Reach, Ford sumaba un histórico de más de dos millones 618 mil impresiones en Twitter y más de dos millones 281 mil cuentas alcanzadas dentro de esta red social.
En Venezuela, aunque muchos han sido los esfuerzos para mantenerse, Ford Motor corre el riesgo de no poder retomar su producción este año debido a la falta de materia prima. Situación que CONINDUSTRIA había anunciado le pasaría al 17% de las industrias. (Ver En pico de zamuro reinicio de actividades industriales en enero 2017) Esto ha obligado a la empresa automotriz a llevar al personal de producción a la suspensión laboral. Aún 1.600 de ellos, se niegan a renunciar e instan al gobierno nacional a cumplir con lo pautado, y dejar entre otras cosas de importar vehículos terminados.
Ford Motor en el 2016 parecía que había encontrado el rumbo con su plan de comercialización dual que permitía a los dueños de concesionarios importar con sus propios dólares las piezas de ensamblaje, y luego poder vender los vehículos en divisa extranjera. (Ver Sector automotriz o lo que queda de él) Si embargo, no contaba con que el precio de dólar impediría a los venezolanos poder comprar las unidades fabricadas en el país. Bueno, esperaremos a ver qué pasa. Ford fuera del país parece, al menos por ahora, poder asumir las pérdidas. En Venezuela es otro cantar.
Noticias relacionadas:
Trump amenaza y el mercado automotriz tiembla
PUBLICADO: 27 de enero de 2017