Los mecanismos de control del Estado sobre la economía venezolana arrecian desde 2003 y periódicamente se refuerzan con nuevos mecanismos legales que dicta el Gobierno. Ahora el Presidente Nicolás Maduro reitera que aplicará regulaciones sobre el proceso de distribución de mercancías en el país, un tema sobre el que se han intentado diversos esquemas fiscalizadores y que es motivo de permisos especiales para la movilización de ciertos bienes para su posterior venta.
El argumento del Gobierno es que por esta vía pondrá freno a lo que llama “guerra económica” y, en consecuencia al desabastecimiento críticos de productos básicos y la inflación desbordada. "Tenemos que tener un plan productivo y tener un plan para que sean los consejos comunales, las comunas, el poder popular el que dirija y controla los procesos distributivos y comercializadores de todos los productos de este país", aseguró el mandatario.
En esta oportunidad, a diferencia de otras anteriores en las que también ha dicho que aplicará más controles sobre la distribución, las comunas han dado un paso hacia su formalización jurídica. “Hasta el momento ya 45.000 consejos comunales que tenían RIF (Registro de Información Fiscal) privado han pasado al Ministerio de las Comunas para tener su RIF comunal y 500 comunas ya migraron al sistema", dijo el fin de semana el ministro de Comunas, Elías Jaua.
Las comunas operarán con el sistema de Registro de Información Fiscal Comunal (RIF-C).
Asimismo, Maduro puntualizó que le propusieron "la creación de una empresa Gran Comunal de distribución de alimentos con la incorporación de 500 comunas".
Para Maduro es el pueblo organizado el que deberá encargarse de la "mayor parte de la cadena de distribución" y no esas 80 empresas que distribuyen en todo en el país y que "siguen en manos de los grandes apellidos".
Aun cuando la estructura legal que ha dado lugar a las comunas en el país es amplia, el más reciente ajuste en la nomenclatura del RIF viene a "fortalecer el marco jurídico de estas organizaciones populares que forman parte del nuevo entramado productivo nacional", según el Ministerio de Comunas.
PUBLICADO: 17 de agosto de 2015