Esta revista tuvo acceso a un comunicado de la organización Cruz Diez Art Foundation en el cual se explica que las servilletas que ofrece la tienda Iskia con reproducciones del maestro, no son de la autoría de Carlos Cruz Diez. Y que la fabricación o producción de ese producto no ha sido autorizada por él ni por ninguna entidad vinculada al artista
Consultada telefónicamente por PRODUCTO, Isabela Hernández, una de las propietarias de Iskia, dijo que esos productos son fabricados por una proveedora y que la tienda los ofrece “en apoyo del talento nacional”. Se reservó el nombre de la proveedora “porque hasta que no hable con ella no creo que deba revelarlo”. Recalcó también que la tienda aclara en su promoción en la página web que las servilletas son “estilo Cruz Diez”. Y puso énfasis en la palabra “estilo”.
Lo obvio, en todo caso, es que si se reproducen diseños amparados por derechos de autor, eso conlleva el pago de royalties. Pero Hernández dijo que “nunca pensamos que se estuviera cometiendo ningún delito”, reivindicando a la vez su vasta experiencia: “nosotros somos una empresa muy seria con 58 años en el mercado venezolano”.
De hecho, aseguró que al conocer el motivo de la llamada de PRODUCTO, “hemos mandado a quitar los productos de las tiendas”. Se supone que también serán removidos de las ofertas digitales. Hernández aseguró desconocer el comunicado de la Cruz Diez Art Foundation (se transcribe a continuación) y agradeció a esta revista por haberle enterado de la situación.
Aquí más información acerca del producto de Iskia.
El comunicado textual
La Cruz-Diez Art Foundation, en ejercicio de sus atribuciones institucionales como custodio y promotor de la imagen de Carlos Cruz-Diez, así como en sus funciones de divulgador y conservador de su obra artística, conforme a las Leyes y Tratados Internacionales que regulan y protegen el Derecho de Autor, se ve en la necesidad de hacer del conocimiento público, que los objetos utilitarios que la Tienda ISKIA, ubicada en la Urbanización Las Mercedes de Caracas, y sus filiales en Venezuela, ofrece en venta al público como diseños “Cruz-Diez”, no son de la autoría de éste, y que tampoco han sido autorizados por el maestro Cruz-Diez ni por ninguna de las entidades autorizadas para la fabricación o producción de tales objetos. De igual forma, tampoco ha sido autorizada la utilización de la imagen y nombre de Cruz-Diez, ni el uso referencial de su obra artística para la comercialización de los objetos mencionados.
Lastimosamente, otras empresas y personas, que tampoco han sido autorizadas, han incurrido en la misma práctica ilegal.
Celosos y respetuosos como hemos sido siempre de la preservación y el resguardo de la obra de Cruz-Diez, así como la de cualquier otro artista, consideramos nuestra obligación ética y legal advertir al público en general, así como a los coleccionistas, que los objetos en cuestión, al no ser diseños originales de la autoría de Cruz-Diez, carecen de todo valor, aunque pretendan asignárselo amparándose en la ambigüedad del término “homenaje”. Aclaramos además que tanto la producción como la comercialización de los objetos referidos están absolutamente al margen de toda la legalidad, de lo cual se hace cómplice quien los adquiere y exhibe.
Nos reservamos las acciones legales y judiciales correspondientes, algunas de las cuales ya han sido iniciadas y están en curso.
PUBLICADO: 20 de mayo de 2016