El gigante automotor General Motors ha tenido que informar a los inversionistas la estrategia contable que desarrolló ante la política cambiaria de Venezuela: usará la paridad de 200 bolívares por dólar. Antes hacía el cálculo a 12 o 13 bolívares por dólar.
Tom Timko, de General Motors Co, informó que tal decisión generará un cargo de 600 millones de dólares en sus ganancias netas del segundo trimestre del año.
GM no prevé que el cargo impacte el flujo de caja libre este año, así como no anticipa que el cargo afecte más ampliamente los resultados operativos en Venezuela o América del Sur.
La empresa ya reportó una pérdida de 214 millones de dólares durante el primer trimestre en la región.
Al cierre de 2014, GM informó que tuvo que asumir un cargo de 800 millones de dólares por el tema cambiario que afecta sus operaciones en Venezuela.
Recientemente se han dado reuniones entre autoridades venezolanas y directivos de la empresa, aunque no han trascendido los resultados concretos de estas conversaciones. Los voceros sindicales informaron a inicios de junio que la materia prima prácticamente se había agotado, por lo que las actividades de ensamblaje se habían detenido.
El pasado 20 de abril, General Motors de Venezuela realizó un despido masivo de 466 trabajadores, de una nómina de 3 mil 300 empleados debido a los problemas operativos que enfrenta al no obtener las divisas que requiere para poder importar los materiales con los cuales ensamblar vehículos en el país.
De allí que la automotriz informara entonces que probablemente dejaría de fabricar vehículos en Venezuela en julio ante la imposibilidad de obtener divisas.
PUBLICADO: 26 de junio de 2015