Youtube

Gobierno ordena a empresarios privados despachar producción a red pública de supermercados

La Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) está emitiendo órdenes a las empresas privadas afiliadas a Cavidea (Cámara Venezolana de Industria de Alimentos) para que destinen un porcentaje de su producción a la red de distribución pública, que incluye a a Pdval, Mercal y Bicentenario, informó este lunes el presidente de ese gremio, Pablo Baraybar.

 “Sunagro ordenó que entre 30% y 100% de la producción de las empresas privadas  sea enviada a las cadenas de distribución del Estado. Si el estado tiene 230 empresas que deberían cumplir con ese rol, nosotros desde Cavidea cumpliríamos con la función de apoyar, no de hacer toda la cobertura”, declaró  durante una rueda de prensa.

Baraybar aseguró que la medida no solucionará los problemas de desabastecimiento en el país, sino que los agravará.

“Las redes de Pdval, Bicentenario y Mercal no tienen la misma cantidad de puntos de distribución que las redes privadas. De 4.300 personas por cada punto de una cadena privada se pasaría a 380.000 personas por día en un centro del Estado. Las colas aumentarán”, afirmó el presidente de Cavidea.

Expresó que la medida, considera,  tampoco solucionará los problemas de “bachaqueo”, pues en la mayoría de los casos,  la compra de los artículos que se prestan para el contrabando y venta en el mercado paralelo se realiza en los centros de distribución del gobierno.

Entre los productos más solicitados por el Estado están harina de trigo, azúcar, leche y aceite comestible, explicó Baraybar.

Braybar expresó que la medida generará desabastecimiento en la red comercial privada, problemas de oferta para cerca de 80 mil clientes y más colas de consumidores.

El gremio no entiende el porqué de la decisión, debido a que la red privada cuenta con 113.000 puntos de ventas, mientras que la oficial es de 7.245 establecimientos, según Baraybar.

 Baraybar agregó que pidieron una reunión para explicar las consecuencias que puede tener la medida.


PUBLICADO: 20 de julio de 2015