La filtración masiva de información emprendida contra el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, develó la mayor cantidad de información de personalidades internacionales, entre los que figuran 72 jefes o ex jefes de Estado, narcotraficantes, artistas, políticos y atletas, relacionados con gestiones empresariales opacas.
Mossack Fonseca & Co. es un bufete de abogados de Panamá con más de 40 oficinas en todo el mundo. Fundado en 1977 por Jürgen Mossack y Ramóm Fonseca Mora el bufete reúne a especialistas en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales. La firma es una de las siete que, en conjunto, representa más de la mitad de las empresas constituidas en Panamá. Una variedad de compañías conforman el bufete que también ofrece servicios en el campo de la propiedad intelectual y el derecho marítimo.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung impulsó el proyecto de investigación que incluyó el procesamiento de información de más de 11,54 millones de archivos electrónicos del bufete panameño y que contó con la participación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para el posterior procesamiento de las grandes cantidades de información.
La filtración, denominada Panamá Papers, contiene información sobre 21.488 entidades offshoreconectadas a personas en más de 200 países entre los años 1977 y 2015. Entre los datos obtenidos están correos electrónicos, estados financieros, pasaportes, registros corporativos que revelen a los propietarios secretos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones.
Caso venezolano. La ICIJ informó que en los contenidos de su base de datos, la palabra “Venezuela” aparece en un poco más de 241.000 documentos. Con base en la información suministrada en el portal Panamá Papers Venezuela, 11 periodistas de varios medios electrónicos del país estuvieron a cargo de las pesquisas e investigaciones que comenzaron en junio de 2015.
Los datos obtenidos para el caso venezolano reflejan nombres como los de Adrián Velásquez, ex jefe del escoltas de Hugo Chávez, que también fue esposo de Claudia Patricia Díaz Guillén, ex directora del Tesoro de ese país, enfermera personal del difunto mandatario; y Víctor Cruz Weffer, ex jefe del Programa Bolívar 2000 de asistencia social, con empresas bajo su control en paraísos fiscales. Nombres y acciones de ex funcionarios públicos y varias autoridades de la estatal petrolera Pdvsa también aparecen dentro de los datos infiltrados.
Los archivos exponen compañías y relaciones con personalidades como el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davío Gunnlaugsson, la hermana del rey don Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, el director de cine Pedro Almodóvar, el primer ministro británico David Cameron y los presidentes de Rusia, Argentina, Ucrania y México, Vladimir Putín, Mauricio Macri, Petro Poroshenko y Enrique Peña Nieto y hasta el astro del futbol Lionel Messi.
PUBLICADO: 04 de abril de 2016