Youtube

IBM y HP están de vuelta

Según Forbes las otrora grandes de la computación han superado en Wall Street por mucho. Veamos que les trae el 2017

IBM y Hewlett Packard están de vuelta en el 2016, superando a Apple por un gran margen, asegura la Revista Forbes. Según este medio, las acciones de IBM subieron un 22,29 por ciento en lo que va del año; Hewlett Packard Enterprise Company (HPE) sube un 57,23 por ciento y HP Inc. (HPQ) 33,61 por ciento (HPE y HPQ son parte de la antigua Hewlett Packard), mientras que las de Apple solo han subido un 9,43%.

“Eso es ciertamente un revés, al menos para IBM, que ha sido un perdedor en Wall Street durante varios años”, asegura Panos Mourdoukoutas, especialista en mercados globales, las empresas y la estrategia de inversión.

Asimismo, señala el experto de Forbes que aún así es todavía demasiado pronto para determinar las implicaciones reales que hay detrás del gran regreso de las dos "viejas" empresas. Explica además que primero surgió un movimiento de liderazgo para ayudar a corregir los errores estratégicos del pasado. Luego vino una ola de reestructuración corporativa para ayudar a las dos compañías a obtener su modelo de negocio y prepararse para la próxima ola tecnológica.

Durante décadas, Hewlett Packard Enterprise Company (HPE) y HP Inc. formaron parte de la misma compañía, la icónica Hewlett-Packard HPQ -0,06%.

Una división en dos empresas independientes seguido, a un intento de mejorar la flexibilidad y volver a encender la innovación. HP Inc. mantuvo los segmentos de negocio de impresión y PC, mientras que HPE mantuvo los segmentos de soluciones tecnológicas.

Por su parte IBM se dispuso a contratar nueva fuerza de trabajo para prepararse para una era cognitiva. De hecho, IBM ha contratado a más de 100.000 nuevos empleados entre los que se cuentan asesores en nube, representantes digitales, científicos de datos, etc. Esto incluye a cerca de 700 ejecutivos (sin incluir nuevas adquisiciones).

La experiencia de contratación de IBM siguió a un cambio masivo de recursos del negocio informático tradicional al negocio cognitivo emergente, impulsado por la continua innovación, como lo demuestra el liderazgo de la compañía en patentes.

Mientras tanto, la máquina de innovación de Apple parece estar ralentizando. El año pasado, Apple no pudo llegar a las 50 Smartest Companies de MIT Technology Review. Y está muy por debajo de la lista de patentes, donde es superada por IBM y Samsung.

Peor aún, el crecimiento de las ventas de Apple bajó de 27.10 por ciento hace seis trimestres a -9 por ciento recientemente. Los márgenes operativos bajaron de 30.15 por ciento a 27.83 por ciento, y el crecimiento de utilidades bajó de 32.70 por ciento a -19.00 por ciento.

Wall Street ha tomado nota, como se refleja en el rendimiento de las acciones de Apple, que se quedó atrás del rendimiento de las tres "viejas" empresas de tecnología.

Juan Carlos Peraza/@juanperaza


PUBLICADO: 26 de diciembre de 2016