Youtube

Incertidumbre: El nuevo salario mínimo condena a muchas empresas a la insolvencia

La abogada experta en gestión de recursos humanos y asesora laboral de la Confederación de Industriales de Venezuela, Maryolga Girán, advirtió que no solo existe incertidumbre sobre el ajuste del ingreso mínimo, sino verdadero pánico, porque si la salarización del los BsS 1.800 bolívares es total, los pasivos laborales de muchas empresas serán superiores a su capital social, lo que implica una situación de quiebra por insolvencia.

Ante esta situación, "muchas empresas han decidido suspender operaciones hasta tener un panorama más claro sobre lo que va a ocurrir con las nóminas; aunque ya otras compañías, incluso, han decidido cerrar definitivamente".

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, precisó que un sector donde se está produciendo este fenómeno de cierre temporal es en Servicios, donde muchas compañías han decidido parar hasta determinar el impacto de los costos de nómina, impuestos y otros que se han incrementado con la hiperinflación, en función de proceder a renegociar los contratos.

Larrazábal y Girán fueron entrevistados por el periodista César Miguel Rondón, en Exitos 99.9, del circuito Unión Radio, donde intentaron despejar algunas incógnitas sobre el panorama salarial, que no puede ser más incierto.

Para la jurista, el gobierno se volvió "un pastel" al anclar el salario a un commodity, ya que el Petro se valora a partir del precio del petróleo que, a su vez, utiliza al dólar Dicom como factor de conversión. "Esto le quita certidumbre al salario, y el trabajador puede terminar sin saber qué va a cobrar, si los salarios fluctúan al compás de los precios del crudo".

Girán citó, con evidente ironía, unas declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente, el parlamento pro gubernamental, Andrés Eloy Méndez, quien indicó que los salarios "brincarían". "Así tendremos que parametrizar los salarios ahora, brincando", apuntó.

El salario es una estructura compleja

El presidente de Fedecámaras, quien además es empresario del sector industrial, recalcó que los salarios son estructuras complejas, porque entran factores como sobre tiempos, bonos y otros ingresos que deben contemplarse para que un trabajador cobre lo que le corresponde, sin conflictos.

"La cuestión no es tan simple como dice el presidente y con meter la nómina en un pen drive y mandársela basta para que el gobierno la pague. Las cosas no funcionan así. Hay sistemas informáticos para hacer los cálculos, adaptados a una realidad especialmente compleja como la venezolana, donde las relaciones laborales están tan reguladas. Para eso existen departamentos de Recursos Humanos", enfatizó.

Carlos Larrazábal indicó que los contratos colectivos son, de hecho, inviables. "Especialmente, en la Administración Pública, donde las escalas se miden en números de salarios mínimos, y hay funcionarios que ganan, por ejemplo, 10 salarios mínimos. Por eso, el general Padrino López, el ministro de la Defensa, dijo que es inviable mantener las escalas en el célebre video que se difundió en las redes".

Maryolga Girán dijo que el impacto de estas medidas en el sector productivo aún está por verse. "En el mes de marzo, 25% de la planta industrial que queda en el país estaba activo. Ya en julio bajó a 22%. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses".

Las preguntas son muchas, especialmente en un momento cuando se avecina el pago de utilidades. "No solo sube el costo de la nómina. Hay que sumar los nuevos impuestos; los costos de la materia prima que han registrado incrementos sin precedentes en las últimas semanas; y el impacto de los nuevos precios de los combustibles que aumentarán los costos de fletes. La inflación que estamos viviendo a partir de los anuncios del gobierno no tiene precedentes", indicó la abogada.

El mercado laboral se hará más informal y crecerá el desempleo -advierte Girán-, pues las empresas no podrán, en cualquier escenarios, sostener sus estructuras de costos fijos. "Muchos trabajarán desde su casa o por proyectos". La desocupación será un problema realmente grave.

"Este es el momento para que los empresarios y los trabajadores hagamos un nuevo pacto, para que redefinamos las relaciones laborales y hagamos mutuos sacrificios para mantener lo que queda del aparato productivo", dijo Maryolga Girán.

PATRIA JURÍDICA

A partir de este lunes 3 de septiembre el gobierno activó la plataforma Patria Jurídica, a través de la dirección www.institucion.patria.org.ve  para que las empresas registren sus nóminas y puedan cobrar el complemento de nómina sobre el salario mínimo que prometió el Ejecutivo por un lapso de 90 días.

Este será un mecanismo de interacción directa entre el gobierno y las empresas para temas adicionales al registro de nóminas, aunque se mantiene la plataforma Tiuna, en la web del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que empresas medianas y pequeñas actualicen los registros de sus trabajadores.

Hay que recordar que el cobro de este "bono" por complemento de nómina está atado a ciertas condiciones, como estar solvente con el Seniat, el IVSS y demás fondos previonales existentes. Asimismo, el anuncio prevé que los trabajadores podrán registrarse de manera individual.

 

 

 

 

 

 


PUBLICADO: 03 de septiembre de 2018