Youtube

Investigan agencias publicitarias por monopolio

La noticia que apareció en Wall Street Journal el pasado martes  fue confirmada por Interpublic Group una de las empresas involucradas en el caso. Mientras WPP, PLC, Omnicon Group, Interpublic Group y Publicis Group ponen barbas en remojo

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a las principales agencias de publicidad por haber adjudicado de forma inapropiada la creación de varias campañas a sus propios grupos de producción en lugar de haber contado con otras compañías independientes, a través de la manipulación del proceso de licitación de dichos contratos.

Rebecca Meiklejohn, una abogada especializada en procesos antimonopolio y que representa al gobierno de EEUU, ha tomado declaración a varios altos directivos de la industria publicitaria durante los últimos meses.

La producción y postproducción de anuncios es un negocio que mueve aproximadamente 5.000 millones de dólares en EEUU y que implica servicios como su dirección, edición, efectos especiales y corrección de color, entre otros. Según informó la agencia Dow Jones, cientos de compañías independientes compiten por lograr alguno de dichos contratos. Sin embargo, las grandes agencias, que hasta ahora concebían la campaña pero no solían ejecutarla, han ampliado sus operaciones de negocio para sumar esta clase de servicios dada la suculenta suma de dinero que mueven.

El Departamento de Justicia está investigando cómo las agencias de publicidad manipulan el proceso de licitación, instando a las firmas independientes a inflar sus precios para que así los contratos puedan ser finalmente adjudicados a los equipos de producción y postproducción de estas agencias.

De momento se desconoce que otras compañías además de  Interpublic Group están siendo investigadas pero tanto WPP PLC, Omnicon Group como Publicis Group cuentan con divisiones internas de producción y postproducción.

Tras hacerse público la investigación a la que está siendo sometida, Interpublic Group emitió un comunicado en el que señala que "Las políticas de código de conducta de nuestra compañía requieren que hacemos negocios de una manera que es totalmente coherente con los mejores intereses de nuestros clientes. En el caso de la producción, lo que significa que requieren las ofertas triples en todos los proyectos por encima de un umbral mínimo del dólar."

Tras conocerse la noticia las acciones de Omnicom caían más de un 2,2% tras darse a conocer esta noticia. Por su parte, Publicis se dejaba un 0,4% e Interpublic cedía alrededor de un 2,8%.


PUBLICADO: 07 de diciembre de 2016