Youtube

Juego trancado entre Pernod Ricard y Suramericana de Licores

En reacción a una publicación de PRODUCTO, Pernod Ricard Venezuela envió un comunicado al medio en el que asegura que comercializa sus productos en todo el territorio nacional. Fue en respuesta a una información publicada la semana pasada en nuestro portal web que hace referencia a un anuncio de prensa del 12 de marzo sobre la prohibición de comercialización de sus productos en el Distrito Capital, el estado Miranda y la región central del país, como una medida cautelar innominada, dictada por un Tribunal del Área Metropolitana de Caracas el 18 de febrero y que fue solicitada  por las compañías Suramericana de Licores 2000 y Suramericana de Licores Centro, que demandaron a Pernod Ricard por “daños y perjuicios”.

La compañía de bebidas alcohólicas, presente en Venezuela desde hace 19 años, justifica su postura en la existencia de un recurso de impugnación contra la sentencia dictada por el Juzgado Superior Décimo en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana y en que “la sentencia no se encuentra firme”. No obstante, admite que se mantiene a la “espera de la resolución del recurso de impugnación”.

Suramericana de Licores 2000 y Suramericana de Licores Centro mantuvieron una relación comercial con Pernod Ricard Venezuela desde 1999 hasta 2013, cuando llega a su fin por diferencias en las condiciones de un nuevo contrato. Desde entonces, dimes y diretes, con demandas y contrademandas de ambas partes han sido parte de la polémica que trajo consigo la culminación de la relación comercial.

Los argumentos

Las empresas demandantes alegan –según consta en el expediente del Juzgado correspondiente a la sentencia– que “con la terminación de la relación contractual y la interrupción abrupta y arbitraria de los despachos de mercancía se le estaba causando una grave e irreversible situación financiera, así como graves daños y perjuicios a Suramericana de Licores, ya que la existencia de esta última dependía única y exclusivamente de la relación comercial que llevaba con Pernod Ricard”, situación que aseguran les obligó al cese de sus operaciones, quedando sin empleo 107 personas.

Tras la suspensión de la relación comercial, Tamayo & Cia pasó a ser distribuidor de Pernod Ricard. Suramericana afirma que a ellos se les exigía exclusividad del servicio, condición que no podía aplicársele al nuevo intermediario por contar con un portafolio de productos propios y por otra parte que a Tamayo & Cia se le garantizó el territorio Caracas-Centro que era el que venía manejando Suramericana y que no se le estaba garantizando en el nuevo contrato que discutían las partes.

Pernod Ricard, por su parte, sustenta como empresa demandada que “la libertad de asociación es un derecho autónomo de ejercicio libre e independiente por parte de cualquier persona natural o jurídica en Venezuela en los términos establecidos en el artículo 52 de la Constitución (…) Por ello al no llegar las partes a un acuerdo respecto a las condiciones en que se suscribía el nuevo contrato de distribución, pues simplemente no suscribieron ninguno”. Argumenta además que no es la primera vez que se presenta la demanda y que en anterior oportunidad otro Tribunal negó la medida solicitada. 

Comunicado de prensa del 12 de marzo: 


PUBLICADO: 25 de marzo de 2015