Air Canadá recurre al CIADI para recuperar sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela.Venezuela es el país que tiene el mayor número de demandas a nivel mundial por violación al derecho a la propiedad privada. Hubo ya una sucesión de fallos contra la nación, ordenando pagos por más USD 29 mil millones (13.147 pagados y 15.907 pendientes). Una de las instancias recurrentes es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial con sede en Washington, creada en 1965.
La minera ruso canadiense Rusoro, la siderúrgica argentina Tenaris (Grupo Techint), la financiera española Valle Verde y el Blue Bank International & Trust de Barbados, Conoco Phillpis, Exxon Mobil. Owens Illinois, las mineras Gold Reserve y Crystallex (recientemente resuelto, con su regreso al Arco Minero) son apenas algunos de los casos. Se suma la solicitud de arbitraje que introdujo el holdingAgro Insumos Iberoamericanos, tras 6 años de haber sido expropiadas su empresa Agroisleña y otras. Ahora se suma la aerolínea Air Canada.
A través de su portavoz Isabelle Arthur, la bandera de Canadá informó que recurrió un arbitraje del Banco Mundial en un intento por recuperar sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela, retenidos en bolívares por un estricto control cambiario vigente desde 2003. Como se recordará, el 15 de marzo de 2014esta compañía suspendió todos sus vuelos desde y hacia Maiquetía, citando temores de seguridad por las protestas callejeras de ese entonces, para entonces era la línea que llevaba más tiempo esperando el pago de la deuda. El último abono lo había recibido en el 2012; pero nunca había logrado concretar acuerdos de pago con el Ejecutivo. Para el 2015, Air Canada se posicionaba como 12ª aerolínea más grande del mundo, en cuanto al tamaño de su flota.
El gobierno venezolano le adeuda a las líneas aéreas alrededor de 3.800 millones de dólares por concepto de venta de boletos debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa, Latam Airlines , Gol, Avianca e Ibería, han reducido rutas o dejado de volar hacia Venezuela. En el 2016, las empresas pidieron inmunidad antimonopolio a Estados Unidos para poder discutir rutas a Venezuela, que está bloqueando ingresos obtenidos por pasajes, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Por su parte, Venezuela oficializó su retiró del Ciadi, igual que Bolivia y Ecuador, pero eso no la libera: “de hecho existen unos 25 tratados bilaterales, autónomos e independientes del Convenio Ciadi, en los cuales Venezuela ha acordado someterse a la figura de arbitraje internacional. Cada tratado tendría que ser denunciado de manera autónoma, y aunque ocurriera, la mayoría consagra que las inversiones realizadas antes de la respectiva denuncia, seguirían protegidas por un periodo de 10 ó 15 años, contados a partir de la fecha de terminación”, dice Andrés Mezgravis, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).No hay escapatoria.
La Constitución obliga al Estado a usar el arbitraje. Si el gobierno desconoce las decisiones, puede tener serias consecuencias. “Una vez que la decisión sea firme se puede hacer cumplir en las diversas jurisdicciones de los países firmantes y en caso de no pago, dependiendo del monto, se puede considerar un evento default”, advierte el economista Richard Obuchi. Y Mezgravis fortalece esa idea: “incumplir las decisiones puede tener, como consecuencia, la ejecución forzosa de los bienes que tenga Venezuela en cualquiera de los 146 países miembros del Ciadi”.
PUBLICADO: 25 de enero de 2017