Youtube

Las 5 tendencias que dominarán el marketing de 2018

Según Adweeks el 2017 pasará a la historia como el año en que la publicidad cambió, no solo porque los clientes entendieron el poder de los medios digitales, sino porque encontraron en la Inteligencia Artificial el aliado perfecto para afinar sus estrategias y comprender mejor a sus usuarios/consumidores.

Fuente: Adweeks

Versión: María Alejandra Almenar  

Visto desde ahora, el pasado 2017 fue un año memorable para el marketing. La inteligencia artificial pasó de la exageración a ser mucho más personalizada. Las compañías comenzaron a romper esquemas  al reconocer que, para  darle al consumidor una mejor experiencia, es necesario trabajar en equipo.

Así pues, el 2017 marcará un hito –al menos en los Estados Unidos- en lo que respecta a la importancia que tiene manejo de datos de una forma efectiva. Y es que al parecer las empresas ya han comprendido lo eficaz que puede ser la publicidad en medios digitales, la cual le aporta data invaluable sobre el comportamiento de sus clientes/usuarios/consumidores en lo que respecta a preferencias y participación en los canales.

Lo anterior evidentemente generará una mayor inversión este en medios digitales, lo que a su vez marcará  lineamientos a seguir para que la misma sea exitosa. Acá las 5 tendencias más importantes en marketing para 2018.

Inteligencia artificial, a toda velocidad

FareCompare, una compañía de planificación de viajes en línea, recurrió a la tecnología de IA (Inteligencia Artificial), Salesforce Einstein para personalizar el compromiso con los consumidores. A través de esta tecnología,  FareCompare no sólo pudo determinar   por qué los consumidores abren o cancelan la suscripción, sino que le reveló cuándo, cómo y con qué contenido debe comunicarse con los consumidores. Como resultado, FareCompare incrementó los ingresos en un 13 por ciento e impulsó su tasa de clics por correo electrónico en un 11 por ciento.

En este año,  la Inteligencia Artificial será adoptada como una herramienta estadística, que le brindará a los especialistas en marketing la posibilidad de ofrecerle a sus consumidores una experiencia personalizada en tiempo real, producto del estudio de su conducta y la facultad de predecir sus intereses en todos los canales digitales. Esta herramienta, también será dirigida a la ampliación de la audiencia y a descubrir cuál es el canal más adecuado para atenderla.

Todos para todo

Las empresas tenderán a experimentar con su estructura organizacional, los equipos definidos con funciones específicas son cosas del pasado. Los cruces interfuncionales son cada vez más necesarios para ofrecerle a los consumidores una experiencia completa que abarca desde la comercialización del producto o servicio, hasta el seguimiento de su disfrute a través de la atención al cliente. Esto apunta a profesionales con capacidad de adaptación y desarrollo de liderazgo.

Esta práctica de colaboración no solo será inter-compañías, sino que se verán marcas asociadas ofreciendo experiencias de marketing como si de un feat entre dos cantantes se tratara. De esta forma se le ofrecerá al cliente una experiencia de consumo completa.

Otra tendencia dentro de las empresas, serán los planes de desempeño. Estas dependerán del éxito de las métricas que obtengan las empresas de sus campañas, y para lograrlo y responder a las necesidades de los clientes la aplicación de tecnologías será vital.

Uso de datos para fidelizar  al consumidor

El uso de los datos ya no sólo servirá para predecir la conducta del consumidor. En este 2018, también impulsarán su compromiso (engagement).

El marketing se ha convertido en una actividad que cuenta con mayores insumos cada día para conocer a sus consumidores, atrás quedaron las campañas para masas, ya que el uso de la inteligencia artificial apunta a gestiones personalizadas dirigidas a sectores más pequeños y con rasgos más específicos. Las inversiones en plataformas de manejo de datos aumentarán para permitir el diseño de campañas por múltiples vías cada vez más sofisticadas.

Publicidad más inteligente

La publicidad cambió en 2017 en tres aspectos: en primera instancia, los vendedores tuvieron acceso a una mayor información sobre su audiencia, lo cual redundó en anuncios mucho más relevantes. En segundo lugar, la publicidad y la tecnología del marketing convergieron en una sola fuente, dando lugar a plataformas más sofisticadas impulsando el compromiso de los consumidores. En último lugar, y el más importante, la confianza se convirtió en el piso de toda campaña.

Así pues, la necesidad de mostrar anuncios trasparentes para la comercialización a través de plataformas tecnológicas, se convertirá en la tendencia que marcará todo el 2018. Quien pueda ofrecer datos más confiables, se será en ganador este año.

El móvil es el nuevo negro

Los dispositivos móviles se han convertido en el medio por el cual el 30% de los consumidores tiene acceso a la información. Eso es el primer lugar en el ranking. Pensar en esto debe llevar a los vendedores y diseñadores a escoger este medio como el blanco de sus esfuerzos. En 2018, veremos qué todo se dirigirá a estos dispositivos que además es la mejor puerta de entrada para una experiencia personalizada. El contenido entonces, tomara relevancia y el email marketing será la vía más expedita para contactar con el consumidor.

Se trata de un año retador, en el que quien no surfee las olas digitales, quedará fuera del marketing. Sin embargo, la proliferación de herramientas, el manejo de los datos y el interés por los nuevos canales, convierten al 2018 en el inicio de una nueva era dorada para el marketing.


PUBLICADO: 31 de enero de 2018