La inscripción de piezas publicitarias disminuyó en 30% con respecto el año anterior
La 58ª edición de los Premios ANDA 2016, se entregaron un total de 142 premios: 29 Oros, 52 Platas y 61 Bronces, en 43 categorías premiadas, en medio de una industria publicitaria visiblemente afectada por la crisis y la situación país, pero que trata de hacer su mejor esfuerzo.
A la vista de todos fue el eslogan que acompañó esta edición, realizada en el jueves 27 de octubre, en el auditorio del Centro Cultural BOD y que refleja una de los cambios significativos de este año: la votación fue 100% presencial, como había sido solicitado por los concursantes, quienes en ediciones anteriores sentían inquietud por la designación de las premiaciones estelares.
50 jurados designados por ANDA y postulados por FEVAP, Cámara del Cine, Círculo de Creativos, Alianza Social Venamcham, junto a miembros de la junta directiva y representantes de Agencias Digitales, tuvieron la responsabilidad de evaluar cada una de las 700 piezas postuladas y presentar lo que denominaron “Shortlist” compuesto por 201 piezas nominadas. De ahí en adelante las piezas postuladas en las categorías: Campañas, Audiovisuales, Audio, Categorías Técnicas, Lo Mejor de BTL, Producción Gráfica, Medios Digitales y Responsabilidad Social siguieron avanzando hasta la conquista de los metales: Oro, Plata y Bronce. Solo los ganadores de oro recibieron estatuilla.
Los más premiados de la gala fueron: Banesco y la sorpresa de la noche: Alcaldía de El Hatillo, con seis Oros. HBO Latinoamericana obtuvo cinco Oros y Nestlé Venezuela tres Oros. Las agencias con mayor número de Oros fueron: J. Walter Thompson Caracas con seis Oros y La Cocina Publicidad con cinco Oros. Mientras que las productoras más premiadas fueron Factor RH con seis Oros, El Living Producciones con cinco Oros y Tres Cinematografía con cuatro estatuillas doradas.
Los premios más esperados de la noche fueron:
El Premio Otorgado por los Consumidores, presente por primera vez 1992, este año le correspondió al comercial de Banesco, versión Cheque cheque, de la agencia La Cocina Publicidad y la productora El Living Producciones. Para definir este ganador la empresa de investigación Estime Neurobiomarlketing escogió a un grupo de 50 voluntarios quienes fueron sometidos a mediciones científicas para determinar con cuál de los comerciales de televisión calificados con Oro sentían los más altos niveles de empatía y motivación.
El Anunciante del Año fue Nestlé Venezuela con 61 puntos que los obtuvo de la sumatoria de alcanzar (3 oros, 6 platas, 3 bronces y un finalista). De esta manera supera a Empresas Polar, Banesco, Alimentos Mary, A.C. Voliuntaria por los Animales, Bacardi Venezuela, Ford Motors de Venezuela, CocaCola Venezuela, Better Home Products y la Alcaldía de El Hatillo.
A su vez la agencia del año fue Publicis, liderada por Antonio Bettencourt, al sumar 96 puntos por haber obtenido 2 oros, 11platas, 8 bronces y 3 finalistas. (Esto concuerda con el ranking de agencias de la Revista PRODUCTO. (Ver edición 375). La agencia del León se impuso su mejor zarpazo (96 puntos) frente a J. Walter Thompson Caracas, Leo Burnet, La Web Mercadeo Interactivo, Tres Cinematografía, Ars DDB, La Cocina Publicidad, La Cancha, FCB Caracas y Concept Mc Cann.
156 puntos le dieron a Tres Cinematografías el sitial de la Productora del Año, dejando en el terreno de juego a El Living Producciones, Factor Rh, Wiskey Films y Los Sopranos.
Alí Armas, presidente del jurado del Gran Prix, se dirigió a los asistentes para contar cómo había sido el proceso de escogencia de los ganadores. De los 50 jurados, fueron seleccionados 9 de manera aleatoria, quienes debatieron y por consenso escogieron a la pieza ganadora, la cual señalan “merecía la estatuilla no solo por el mensaje que le daba al público objetivo, sino porque envía un mensaje a todos de optimismo y de que las cosas se pueden hacer bien cuando se cree y se trabaja para ello”.
Resultó ganadora de El Grand Prix Medios Digitales, la Alcaldía de El Hatillo con su campaña #QueremosMásPolicías, versión policía invisible, de la agencia por J. Walter Thompson Caracas y producido por Whiskey Films. Cabe destacar que esta pieza ganó un León de Bronce en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (ver más)
El Gran Prix de producción grafica quedó desierto porque solo hubo 1 pieza con oro y la condición para que hubiera ganador era que hubiera al menos tres piezas. (Ver listado completo de ganadores)
Luis Mirabent, Presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes señaló que es muy probable que en el mercado venezolano hubiera piezas tan buenas, e incluso mejores, que las postuladas, pero que la crisis económica impidió a empresas pequeñas poder pagar el costo de inscripción para el concurso. Esto explica porqué el número de piezas publicitarias que compitieron disminuyó 30% con respecto al 2015.
PUBLICADO: 03 de noviembre de 2016