Tras más de dos años de su muerte, Hugo Chávez sigue siendo el eje central de las campañas del oficialismo. A pesar de que Nicolás Maduro es quien da ahora la cara por la “revolución”, la figura de Chávez es su principal estrategia para las elecciones Parlamentarias este 6 de diciembre. El expresidente fallecido se muestra en las propagandas, invita a votar y hasta se le escucha cantar “Patria querida”.
El discurso sigue siendo el mismo: ser fiel a Chávez. Sin embargo, esta conexión entre la gente y el llamado “comandante” parece desvanecerse. Según un estudio realizado por la encuestadora Alfredo Keller, correspondiente al cuarto trimestre del año, el recuerdo positivo de Chávez perdió 18 puntos en el último año, ubicándose actualmente en 49%, mientras que la popularidad de Maduro bajó otros 8 (25%).
Para la consultora, “Maduro ha derrumbado la popularidad de Chávez”, a pesar de que a poco más de un mes de su muerte llegó a nombrarlo 7.401 veces en apariciones públicas en radio y televisión.
“Uno puede estar molesto por esto o aquello… Pero somos la gran familia de la patria socialista. El que traiciona el legado de Chávez se destruye a sí mismo”, afirmó Maduro este miércoles en referencia a aquellos que decidan inclinarse hacia la oposición.
“El oficialismo se apoya en el concepto de lealtad: no seguir votando por la revolución es traicionar al país, al pueblo, a tus hijos, y lo que es peor, a quien dio todo por ti, a Chávez”, afirmó Alejandro Yordi, especialista en Marketing Político.
No obstante, ni con esas palabras el “hijo de Chávez” logró elevarse en las encuestas: 74% de los consultados indicó que el actual presidente no es capaz de resolver la crisis, 69% apostó a que ni siquiera deba terminar su período en 2019, por lo que 44% consideró que la mejor solución es que renuncie y se convoquen elecciones presidenciales.
Sinaí Pérez
PUBLICADO: 25 de noviembre de 2015