El gobierno de Nicolás Maduro solicitó la designación de un delegado especial de Naciones Unidas que coordine una investigación independiente del atentado, denunciado por el gobierno, en contra del mandatario perpetrado el pasado 4 de agosto, al que calificó como el "más grave atentado terrorista cometido en la historia del país".
Maduro fue, finalmente, a la Septuagésima Tercera Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde reiteró sus denuncias sobre la intervención "imperial" de Estados Unidos y sus países "aliados" en la política interna de Venezuela.
En un discurso de algo más de 48 minutos, Maduro insistió en apoyar la propuesta de que investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) participe también en una eventual pesquisa independiente sobre el atentado en su contra.
En plan de víctima, Maduro insistió en que Venezuela es un país agredido y asediado; sin embargo, dijo que, a pesar de las inmensas diferencias que existen entre su gobierno y el de Washington, está dispuesto a conversar con Donald Trump, con una agenda abierta, sobre todos los temas pendientes.
"Yo soy un obrero, un chofer de autobús, no soy un magnate multimillonario; pero debemos hablar, porque son los que tienen diferencias los que deben hablar", indicó.
Maduro denunció una campaña "brutal, nunca antes vista" para "demonizar" a la revolución bolivariana, para presentarla como un gobierno no democrático, cuando tiene voluntad de diálogo internacional y de diálogo nacional, pero "sin intervenir en los asuntos internos".
Sobre el Atentado
El presidente venezolano dijo que Venezuela ha sido bloqueada financieramente, y no puede hacer operaciones financieras en dólares. Reivindicó las elecciones del pasado 20 de mayo, muy cuestionadas a escala internacional, como democráticas.
"Hemos hecho 24 elecciones en 19 años", subrayó.
Los elementos del discurso fueron los muchas veces repetidos en el país, incluso con la perspectiva histórica. Estados Unidos mantiene la vieja Doctrina Monroe, en opinión del mandatario venezolano, y quiere controlar las mayores reservas del mundo de petróleo y oro, además de las cuartas reservas de gas a escala internacional.
Por eso, ratificó su denuncia de que el atentado denunciado en su contra se fraguó en territorio estadounidense. Citó un editorial de The New York Times, como prueba de cargo para demostrar la participación de la diplomacia estadounidense en intentos de golpe de Estado en Venezuela.
Igualmente, acusó a "funcionarios diplomáticos" de Chile, Colombia y México de participar como supuestos cómplices de los presuntos autores materiales del ataque con drones de la Avenida Bolívar.
Indicó que había informado a Estados Unidos los nombres de los autores intelectuales del hecho, pero no ha obtenido respuesta, salvo las negativas de los países señalados de haber participado en los hechos denunciados.
La crisis "virtual"
Sin detenerse a aportar ningún elemento concreto que apoyara sus afirmaciones, el presidente Nicolás Maduro negó la existencia de una crisis humanitaria en el país, y sobre la crisis migratoria que han denunciado, con datos y evidencias, otros países de la región, simplemente dijo que esta "se cae por su propio peso".
Afirmó que se está montando un "falso expediente" para justificar una intervención militar en Venezuela. En su opinión, lo que pasa en Venezuela es un acto de "resistencia popular" a una agresión "imperial" permanente.
Habló también como presidente pro témpore de la Organización de Países No Alineados para respaldar la existencia de un mundo "pluripolar". Además, se solidarizó con Irán, Cuba y Palestina, al exigir que cesen las agresiones contra la nación persa; que se devuelvan los territorios históricos que existían en 1967 a Palestina; y el levantamiento del bloqueo económico a la isla caribeña.
El presidente habló ante su propia delegación, donde estaba presente la primera dama Cilia Flores y poco más, ya que era evidente el elevado número de sillas vacías en el salón de sesiones. Funcionarios de la delegación estadounidense tomaban notas del discurso.
De inmediato, la plataforma de comunicación digital del gobierno se abocó a convertir en trending topic la etiqueta #MaduroenlaONUvozdelaverdad, propuesta por Diosdado Cabello.
PUBLICADO: 26 de septiembre de 2018