Estados Unidos dio un paso trascendental en el camino hacia la igualdad de derechos sociales al determinar la Corte Suprema de Justicia que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo violaba la Constitución de esa nación.
Con esta decisión se pone fin a una práctica que le había restado valor legal a la unión entre personas del mismo sexo ya autorizada en 36 estados de ese país, ya que en el resto de las regiones carecían de valor estas uniones y por lo tanto se desconocían los derechos de tales parejas.
El presidente Barack Obama, a propósito de la noticia, lanzó una frase histórica: "El amor es el amor".
"Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta (…) Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (...) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas", dijo el primer mandatario negro de Estados Unidos al celebrar la decisión de la Corte Suprema de Justicia que abre una opción similar a la que en su momento fue la autorización al matrimonio interracial (1967).
Desfile de saludos
Las marcas no se quedaron atrás y han inundado las redes sociales con imágenes alusivas a la unión entre personas del mismo sexo. Más allá del reconocimiento a los derechos civiles de la población de gays y lesbianas, en el mundo del mercadeo hay una clara conciencia del potencial de este mercado.
(Saludo de la cadena de tiendas Macy's)
Solamente en Estados Unidos se estima que hay una comunidad homosexual de 15 millones de personas y eso coloca en unos 600 millardos de dólares el mercado “pink” o “rosa”. Se calcula que cerca de 40% de la llamada comunidad GLBT ocupa cargos gerenciales o de línea media de dirección. Este poder de compra más sus preferencias por los artículos de calidad le conceden un sitial de importancia en las estrategias de venta de las marcas.
Uno de los sectores que a nivel mundial más ha sacado provecho de este mercado es el turismo, que calcula en 180 mil millones de dólares al año el gasto de la comunidad GLBT a nivel mundial en esta área.
(Saludo de American Airlines)
Nuevas opciones
La tendencia a que las parejas homosexuales tengan hijos ha abierto además un abanico de oportunidades a otros segmentos del mercado, distintos del tecnológico, uno de los preferidos por estos consumidores.
Durante años se mantenía la tesis de que los homosexuales gastaban mucho debido a que no tenían hijos y, en consecuencia, estaban liberados de los compromisos económicos que esta responsabilidad implica. No obstante, la realidad parece contradecir estas creencias. Algunos estudios apuntan a que las parejas GLBT gastan 20% más en ropa y accesorios para sus hijos que el promedio de gasto de las parejas heterosexuales.
Todo un nicho de mercado por explotar se abre con la legalización de las uniones homosexuales y con las posteriores conquistas legales que llegarán tras este logro.
(Saludo en redes sociales de The Game of Thrones)
PUBLICADO: 29 de junio de 2015