En el marco del día Internacional de Puertas Abiertas se realizó una nueva edición del Día Mundial del Puertas Abiertas, millones de clientes en América Latina y el Caribe visitaron las cocinas de McDonald´s. En la jornada fueron testigos, a través de recorridos guiados, de la operación de los restaurantes, de la calidad de sus ingredientes, la materia prima y las oportunidades de empleo que ofrece a los jóvenes.
A través del programa Puertas Abiertas, McDonald’s busca derribar mitos, al brindar a los clientes la oportunidad única de vivir en primera persona la preparación de sus menúes y testear todos los procesos de seguridad e higiene con los que se trabaja día a día en los restaurantes. Desde su lanzamiento en el año 2014, más de 8 millones de personas en América Latina y el Caribe han vivido la experiencia más allá del mostrador.
“Con Puertas Abiertas buscamos acercarnos a nuestros consumidores, mostrarles información sobre los productos que consumen y ofrecerles la posibilidad de comprobar por sí mismos la dedicación y el detalle con el que preparamos cada menú.Con iniciativas como esta, McDonald’s demuestra el compromiso de ofrecer la mejor calidad y experiencia que refuerce la confianza en sus clientes y que les permita incorporar conocimientos que pueden aplicar en sus hogares”, comentó Rafael Romero, Gerente de Comunicaciones de McDonald’s Venezuela.
Un estudio sobre la percepción de los procesos en los restaurantes realizado por Trendsity para la compañía en América Latina, reveló que 7 de cada 10 personas, coincide con que “Puertas Abiertas” les permite aprender más sobre el cuidado de alimentos, elección de ingredientes y extender ese aprendizaje incorporando en la visita a sus hijos, mientras que quienes ya lo vivieron aumentaron un 13% la confianza en los locales de comida rápida. Además, 9 de cada 10 considera que es una iniciativa modelo que otras marcas deberían realizar.
Si bien las personas pueden visitar las cocinas de McDonald´s durante todo el año en los más de 2.100 restaurantes de la región, la compañía creó en 2016 un Día Internacional de Puertas Abiertas. Así, todos los 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Transparencia, invita a clientes, estudiantes, funcionarios, periodistas, influencers, celebrities y artistas a conocer los secretos detrás de las hamburguesas más famosas del mundo.
El contexto necesario
Este programa de Arcos Dorados es una iniciativa saludable de transparencia que complementa los esfuerzos hechos por la marca para mejorar la calidad nutricional de su oferta de productos, sin perder de vista el core business tradicional que es, obviamente, la propuesta fast food.
En el pasado, McDonald´s ha sido objeto de duras críticas y cuestionamientos que, incluso, han llegado a tribunales acerca de los efectos sobre la salud que presuntamente causan sus propuestas gastronómicas, las cuales, sin duda, se cuentan entre las más consumidas del planeta.
Un punto neurálgico fue el estreno, en 2004, del documental Super Size Me, que incluso fue nominado al Oscar, escrito y dirigido por el cineasta independiente Morgan Spurlock, quien se usó a sí mismo como "conejillo de indias" para intentar demostrar los efectos que sobre el organismo de una persona sana tenía, en ese momento, comer exclusivamente productos de McDonald´s durante 30 días.
El documental que apenas costó USD 60.000 dólares recaudó USD 20 millones en una ronda de emisión limitada, pero la controversia que generó, ya que no solo hablaba de McDonald´s, sino de otras grandes cadenas de comida rápida, impulsó un verdadero cambio en el sector.
Ahora, las empresas de comida rápida forman parte de una cultura más saludable e integradora de tradiciones culturales de los países donde operan, por lo que es saludable que Arcos Dorados, y su icónica marca McDonald´s, abran sus cocinas a sus consumidores, en una iniciativa que debería tener más de un día al año.
AJP
PUBLICADO: 28 de septiembre de 2018