Youtube

Con la mira en la publicidad exterior

Bernardo Lopes, viceministro de Vialidad y Obras Públicas 

Aunque las fuentes del gremio y del Gobierno han sido esquivas, PRODUCTO supo que el lunes 2 de noviembre, en el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, el viceministro de Vialidad y Obras Públicas, Bernardo Lopes, y el ingeniero Isaías Narváez, del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, citaron a representantes de empresas de publicidad exterior para una reunión informativa. 

El punto más delicado, que hizo sonar alarmas en el gremio, es la aparente intención del Estado de que las empresas cedan el uso de espacios publicitarios para campañas oficiales. Todos los costos de instalación o mantenimiento serían de las empresas. Se habló, según una minuta de la reunión  a la que tuvo acceso esta revista, de usar esos espacios por lo menos 6 meses al año. Inicialmente esto contemplaría vallas ubicadas en las inmediaciones de la Autopista Francisco Fajardo, la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Avenida Boyacá (Cota mil), Autopista Valle-Coche, Autopista Regional del Centro, Los Teques, Guarenas, troncal 9.

El viceministro Lopes fue contactado a través de Twitter, siguió a la periodista de PRODUCTO en la red social, pero no respondió sobre la solicitud de entrevista. El ingeniero Narváez, ubicado telefónicamente, habló de "una campaña de seguridad vial", pero enseguida se eximió de suministrar detalles o hablar de la reunión, por no estar "autorizado". La comunicación se cayó y nadie volvio a atender el teléfono. Casi el mismo hermetismo existe en la Asociaciòn de Industriales de Medios Exteriores (Aimex), que afilia a unas 25 empresas de las casi 40 que actúan en el sector. Su presidente, Ricardo Saladrigas, prometió una entrevista "para mañana" pero con la misma desapareció. En el periodismo hay un axioma que dice que "mañana es nunca". 

En el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, una fuente que pidió no ser citada indicó que "podría tratarse de una declaración de utilidad pública de algunas instalaciones de vallas". Pero tampoco se atrevió a confirmarlo. 

Según la minuta referida más arriba, firmada por Ingrid Castillo, directora ejecutiva de Aimex,el Estado no propone comprar espacios, sino tomar las vallas sin que eso le ocasione ningún costo. En la reunión, siempre según la minuta, se habría hablado del retiro de la publicidad de  bebidas alcohólicas, para lo cual se les dio un plazo de 15 días contados desde el 2 de noviembre, y la remoción de vallas ubicadas en autopistas que incumplan la ley, en cuanto a su ubicación, pues el articulo 92 de la Ley de Tránsito Terrestre, vigente desde 2008, prohíbe instalar nuevas vallas a 50 metros de autopistas. La misma ley refiere a los juegos de envite y azar, las sustancias psicotrópicas, los cigarrillos y licores. Pero este tema, según consultó PRODUCTO con abogados del sector, tiene distintas sentencias de tribunales, donde se estableció que la ley no puede ser retroactiva. Uno de esos abogados –que para no ser menos también pidió anonimato– dijo que "aún no estamos ante ninguna resolución, ni acción que atente contra la propiedad de las vallas o el derecho de uso legal que de ellas tienen las empresas, por lo cual lo que se aconseja es esperar". 

Tensa calma, entonces. En todo caso, releyendo esta nota, lo que salta a la vista –además del lío de las vallas– es que hacer periodismo en Venezuela es hoy más que una odisea: casi un milagro. Pero seguiremos informando.

 

PUBLICADO: 12 de noviembre de 2015