Youtube

Moda o muerte, venceremos

En el primer desfile de modas masivo y callejero, montado por Chanel en La Habana, La supermodelo brasileña Gisele Buncchen, la actriz inglesa Tilda Swinton, el actor nortaemericano Vin Diesel y músicos cubanos de la talla de Omara Portuondo y el duo Gente de Zona se sumaron a los festejos en un escenario impensado y tan poco “revolucionario”, que es posible que Fidel y Raúl Castro –para no verlo, aunque deben haber cobrado jugosos dividendos-- se hayan escondido en las mazamorras de La Cabaña, donde en 1959 iniciaron su revolución fusilando más de 6000 personas junto a Ernesto Guevara.

Aunque vale rescatar que entre los modelos cubanos que trabajaron en la presentación de la moda Crucero 1015 / 2016 de Chanel estuvo Tony Castro, nieto de Fidel, quien dijo a la prensa que  “debe ser un orgullo para todos los cubanos que un gran evento como este se realice en La Habana”. El chico tiene, en todo caso, 17 Años.  Nació incluso después del “período especial”, inaugurado con la caída de la Unión Soviética, cuando un encolerizado Fidel Castro grito a los cuatro vientos que había que ser “más marxistas que nunca, más comunistas que nunca”. 

La gran pregunta es: ¿Podrá resistir la isla esta ofensiva de capitalismo, de algún modo conducida por Obama, que pretende acabar con 57 años de “revolución” mostrando a los cubanos lo mejor de la civilización del espectáculo?.

Los comunistas, en todo caso, no terminen de dar el brazo a torcer y proclamen, como lo hizo el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del PC cubano, que el Adonis, de Carnival, “llego a Cuba  sin un solo turista a bordo”. Ellos dicen que, como el bloqueo sigue vigente, los 700 pasajeros no eran turistas. ¿Y que serían balseros de lujo?


PUBLICADO: 04 de mayo de 2016