El Estado toma más espacio en vallas de licores para mensajes de moderación en el consumo. Una legislación cuyo costo pagan las empresas anunciantes
Las nuevas vallas de licores deben cumplir con una exigencia oficial. Se obliga a que un tercio del espacio publicitario sea para un mensaje de responsabilidad social. Para el caso de la nueva campaña de Cacique, que anuncia ser “el ron número 1 de Venezuela”, un apreciable 33 % del total del aviso se llena con la frase “Ser responsable es evitar el exceso y la adicción al alcohol”. El mensaje lo firma, con tipografía del mismo tamaño, la Oficina Nacional Antidrogas, que agrega además su propio slogan: “Sembrando valores para la vida”.
Este tipo de mensajes acerca de ser prudente en el consumo de alcohol o directamente evitarlo cuando se debe manejar, existen desde hace mucho tiempo. Pero en un tamaño mucho menor, pero siempre perceptible. La nueva normativa amplia fuertemente el espacio destinado a ese fin, lo que de hecho reduce el área que el anunciante compra para promover su producto, obligando en cambio usarlo con un mensaje alternativo que –sin entrar a juzgar ni su espíritu, ni sus intenciones-- nada tiene que ver con los intereses comerciales de las empresas que pagan esa publicidad.
PUBLICADO: 17 de agosto de 2016