El departamento de justicia norteamericano citó a directivos de subsidiarias de ambas empresas para declarar ajuste indebido de precios en producción y post-producción de video.
Hace una semana Interpublic Group anunció a través de un comunicado que una de sus agencias estaba siendo investigada por la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta semana le tocó el turno a Omnicom y Publicis, ya que esta misma división intervino algunas de sus subsidiarias y citó a sus directivos para dar declaraciones en el caso sobre ajuste indebido de precios en producción y post-producción de video.
Omnicom, uno de los cinco grupos de publicidad más grandes del mundo y al que pertenecen agencias como BBDO, DDB y TBWA informa en su web que dos de sus filiales habían sido citados y asegura estar cooperando. "El asesor jurídico externo de Omnicom se ha puesto en contacto con representantes de la División Antimonopolio y la compañía está cooperando plenamente con la investigación".
Según The Wall Street Journal, apenas horas más tarde, Publicis emitió una declaración en que también admite que haber recibido una citación por el mismo caso.
Asegura el medio que gobierno norteamericano está investigando si estas agencias que tanto poder ostentan en el medio publicitario estarían manipulando los procesos de licitación de los comerciales, pidiéndoles a firmas independientes que compitan en las mismas pero hinchando sus precios para que los contratos sean otorgados a las unidades de producción de estas grandes agencias. Este tipo de acuerdos están prohibidos por la ley federal antimonopolio.
PUBLICADO: 16 de diciembre de 2016