Youtube

Papel: la terrible crisis que no cesa

Entre febrero y diciembre de 2014, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia, que ahora monopoliza el expendio de papel periódico en Venezuela, despachó entre febrero y diciembre de 2014 casi 22 millones de toneladas métricas de papel: 90% entregado a 95 periódicos y el resto a "otras empresas editoriales". 

El suministro del insumo no siempre ocurre con regularidad. El Impulso, el diario más antiguo del país con 111 años de vida, tiene papel para 11 días. Y no es la primera vez que padece el problema. “La corporación Alfredo Maneiro respondió a mi pedido de dos gandolas, de las cuales solo cotizó una”, explica Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario. En este momento el tiraje es de 27 mil ejemplares de lunes a sábado; en enero era de 30 mil.  La paginación está en 16 páginas, distribuidas en dos cuerpos.

En cuanto a los ingresos, Carmona señala que "es imposible amortiguar el golpe económico de la suba de costos". Además, asegura que en caso de un cierre temporal, la web no es la mejor opción por su poca rentabilidad. “La industria publicitaria no se ha acostumbrado al nuevo orden del mercado que es por Internet”.

Por su parte, El Carabobeño, tras 88 años de trayectoria, enfrenta un posible cierre. Actualmente tiene una circulación de 25 mil ejemplares, y circula a 32 páginas en tamaño tabloide – antiguamente estándar –. La expectativa de vida del diario llega hasta el 7 de junio: “Habilitamos un papel de diferente gramaje, que utilizamos en la revista Paréntesis; con eso aseguramos más tiempo la circulación del periódico”, explica el director Eduardo Alemán. Este miércoles el diario realizó una campaña por Twitter para alertar aún más a la ciudadanía. Se utilizó la etiqueta #YoSoyCarabobeño, que se mantuvo posicionada como tendencia por varias horas. Alemán no descarta la posibilidad de que el diario pase a convertirse en semanario, como hizo Tal Cual. Grave, sin duda.

La corporación Alfredo Maneiro prometió recientemente a El Carabobeño un camión con 46 bobinas. “Cuando llamamos a asegurar el pedido y enviar el dinero dijeron que no tenían papel, lo que resulta muy sospechoso", dice Alemán. "El Carabobeño es un periódico crítico, muy apegado a la verdad. Es un diario que no le gusta el régimen definitivamente”.

El monopolio que mantiene Alfredo Maneiro con la venta del insumo no ha solucionado la crisis que atraviesa la prensa. Entre agosto de 2013 y diciembre de 2014, al menos 10 diarios dejaron de circular temporalmente y 34 disminuyeron tiraje y paginación, según denunció el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela. Durante el año en curso, además de El Impulso y El Carabobeño, diarios como El Nacional o El Regional del Zulia se han quejado de la crisis de papel. Notidiario, de Delta Amacuro, suspendió temporalmente su circulación, Correo del Caroní cambió a tabloide para rendir el inventario y el periódico Tal Cual pasó a ser un semanario. 

Pero la asfixia de los medios de comunicación no es solo por la escasez del papel. Como es de público conocimiento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acaba de interponer demandas contra Tal Cual (ya sus directivos tienen prohibición de salida del país y régimen de presentación), El Nacional y el portal La Patilla, por la difusión de un trabajo del muy prestigioso diario ABC de España,que publicó declaraciones de Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello, en el que se implicaba en supuestas actividades de narcotráfico al presidente de la Asamblea.


PUBLICADO: 22 de abril de 2015