Youtube

En París la tinta se convirtió en sangre

Innumerables fueron las caricaturas que se realizaron en protesta contra el ataque que dejó doce personas muertas y diez heridas en la redacción del semanario Charlie Hebdo, ubicado en París, Francia.

El atentado terrorista fue cometido por tres hombres armados y encapuchados, quienes entre consignas de reivindicación hacia Mahoma gritaban "¡Vamos a vengar al profeta!". Aproximadamente a las 5:00 am (hora Venezuela) los asesinos ingresaron con fusiles kalachnikov y un lanza-cohetes matando a todo el que se atravesó en su camino.

Corinne Rey, diseñadora de la revista, dijo que ella se encontró con los atacantes y que, bajo amenaza, debió facilitarles el ingreso y entrar con ellos. “Había ido a buscar a mi hija a la guardería. Llegando a la puerta de la redacción, dos hombres armados y encapuchados nos amenazaron brutalmente. Querían entrar, subir. Tuve que poner el código. Dispararon a Wolinski, Cabu. Duró cinco minutos. Yo me refugié bajo el escritorio”, contó.

Según el diario “Metronews” los presuntos asesinos son los hermanos Said K. (34) y Chérif K. (32) de nacionalidad francesa y Hamyd M (18), todos con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.

Por el hecho se registraron protestas en diferentes lugares de Francia. Caricaturistas de mundo se unieron al rechazo por tan atroz hecho. La periodista venezolana, Rayma Suprani, lamentó lo ocurrido en el semanario. “La caricatura siempre ha tenido que luchar contra el poder políticos, económico, y el totalitarismo, y ahora se la suma el fundamentalismo religioso, que a mí me parece terrible”, dijo. La comunicadora manifestó que el asesinato no puede ser usado  para imponerse. “El compromiso del caricaturista es desarrollar cualquier tema a través de la tinta, así sea incomodo para los demás”.

Atrevido

Charlie Hebdo es un semanario conocido por su irreverencia, que ha tenido problemas judiciales por publicar caricaturas sobre Mahoma, algo que ha encendido la furia de la comunidad musulmana en Francia. En noviembre de 2011, la sede había sido incendiada tras una edición especial con un "redactor jefe Mahoma", y desde entonces tenía custodia permanente en el edificio. Sin embargo, nada impidió la masacre.

Los cuatro gigantes

Entre las 12 víctimas se encuentran celebridades del cómic y la ilustración en Francia, entre ellos Stéphane Charbonnier, director de la revista, conocido como Charb; Georges Wolinski; Jean Cabut, "Cabu"; y Bernard Verlhac, que firmaba como "Tignous". 

Charb dijo, en septiembre de 2012, “No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Debido a las amenazas desde hace tres años tenía escolta. Sobre las críticas que recibían sus provocadoras caricaturas, se defendía señalando: “No siento que pueda matar a alguien con una pluma. Cuando los activistas necesitan un pretexto siempre lo encuentran”.

Wolinski, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, era considerado como un “izquierdista libertario” y fue criticado por aceptar la Legión de Honor de manos del presidente Jacques Chirac.

Cabu cumpliría 77 años el próximo 13 de enero. Se convirtió en una celebridad en los años 60 cuando creó Le Grand Duduche, “un héroe naíf y utópico”, en palabras del rotativo francés Le Monde, que destaca su increíble facilidad para la caricatura. También ideó Mon Boeauf, un antihéroe grosero y machista.

Tignous era uno de los pilares de Charlie Hebdo. Adoraba romper tabúes tras lo políticamente correcto e ilustró diversos libros sobre la política francesa.


PUBLICADO: 07 de enero de 2015