Youtube

De película a producto de consumo: algunas cifras de Star Wars

Star Wars: El despertar de la fuerza no defraudó; ni en los aspectos estrictamente cinematográficos ni en lo económico. En Disney, que ahora fue la responsable de llevar a las salas de cine del mundo la mítica producción, se frotan las manos ante las previsiones realizadas por la firma Macquarie Research que apuntan a que sólo con la venta de productos relacionados con la película se podría alcanzar durante el primer año los 5.000 millones de dólares.

Y las cifras no se quedan ahí, ya que las estimaciones apuntaban a que la película podría recaudar hasta 500 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla, aunque los números preliminares, según Box Office Mojo, indican que durante el primer weekend de su estreno Star Wars recaudó 238 millones de dólares, proyectada en 4.134 salas en territorio estadounidense y Canadá. 

Según diversos analistas, el concepto de merchandising en el mundo del cine prácticamente podría ser atribuido a Star Wars, cuando George Lucas, su creador, se aseguró de forma muy astuta conservar todos los derechos relacionados con las mercancías y productos relacionados con la película.  Cuando se produce el estreno de una nueva película, según expertos, el merchandising genera unos 2.000 millones de dólares al año.

The London School of Marketing ha calculado que las películas de Star Wars habrían generado hasta la fecha unos 28.000 millones de dólares, de los que 4.000 millones de dólares procederían únicamente de la venta de entradas de cine.

La primera película de la trilogía generó 2.100 millones de dólares en ventas mientras que las dos siguientes, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi reportaron 1.050 y 1.300 millones de dólares respectivamente.

13.000 millones de dólares en ventas de DVDs, 1.800 millones de dólares en ventas de libros, 3.400 millones de dólares en ventas de videojuegos y 1.800 millones de dólares generados mediante la concesión de licencias y merchandising son algunos de los datos astronómicos que nos deja Star Wars.

Los expertos dejan claro que la franquicia cinematográfica se ha convertido en un auténtico producto de consumo capaz de vender prácticamente cualquier cosa sin apenas realizar inversiones.


PUBLICADO: 21 de diciembre de 2015