En total, 41 son los artículos con precio regulado de acuerdo con la reforma de la Ley de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6202.
La normativa establece penas que van de 3 a 5 años de priosión para quienes vendan productos de la cesta básica a un precio cuyo margen de ganancia supere el previsto por el Gobierno nacuional en la ley. Incluye además multas que van de 500 a 10 mil unidades tributarias para quienes incurran en incumplimientos como la obligación del marcaje de precios de forma visible e indeleble, remarcar el bien o producto con incremento de su precio, la obligación de inscribirse o actualizarse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, omitir la colocación de avisos o carteles que se exijan en materia de administración cambiaria, efectuar concursos, promociones o sorteos sin la autorización de la Sudde, entre otros.
Si además la empresa o comerciante reincide en una de las infracciones contempladas en ese capítulo, la multa será de 15 mil unidades tributarias y deberá ser cancelada en 3 días sin perjuicio de la sanción de cierre de almacenes, depósitos o establecimientos.
La reforma también contempla sanciones por "vulneración de derechos individuales" con multas de entre 500 y 30 mil unidades tributarias.
Las penas aplican también para quienes vendan con sobreprecio los productos utilizando medios electrónicos, de acuerdo con el artículo 55 de la ley.
Los productos cuyo precio de venta está regulado son: Aceite de palma en bruto, aceite de soya en bruto y desgomado, aceite de soya refinado en envases de menos de 5 litros, arroz con cáscara no parbolizado, arroz parbolizado, pulido o glaseado, arvejas, atún enlatado, azúcar, azúcar refinada, carne, café, caraotas, soya, harina de soya, harina de trigo, fructosa, glucosa, leche en polvo, leche UHT, leche UHT descremada, leche saborizada, lentejas, atún, maíz amarillo, maíz blanco, mantequilla sin sal, mantequilla, margarina, pollo, jamón, palmito, pasta, cerdo, pollo, embutidos, sardinas, pan, encurtidos, aceitunas, alcaparras, fórmulas lácteas.
PUBLICADO: 10 de noviembre de 2015