La cesta petrolera venezolana decayó de 27,87 a 24 dólares por barril en una semana, 3,87 menos, siendo este el nivel más bajo desde el 2004, anunció el presidente Nicolás Maduro durante la firma del contrato colectivo 2015-2017 de los trabajadores de Pdvsa.
“Es el nivel más bajo en casi una década y media”, informó el primer mandatario, alegando se trata de una estrategia para “ahogar a los países independientes”.
Maduro ordenó al ministro de de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, que contactara a los países pertenecientes a la OPEP y a los que, para trabajar en una solución y lograr “detener la guerra de precios”. Aseguró que el nuevo equipo económico y las nuevas leyes tributarias se encuentran trabajando para aprovechar esta baja de precios a su favor y localizar una manera nueva de conseguir divisas al país.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra alarmada por la caída inminente que está sufriendo el crudo en el mundo. El precio general de 12 países productores, que hasta el lunes estuvo en 27,07 se desplomó a 25,76 dólares por barril, esto generó conflictos internos ya que el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, solicitó una reunión lo más pronto, pero Suhail Al-Mazrouei de Emiratos Árabes Unidos, se negó.
La situación del petróleo se agrava por la caída de la Bolsa china y la invisible recuperación de la economía mundial. Esa situacion del crudo por la OPEP deja ver una pérdida del 19% comenzando el año.
PUBLICADO: 13 de enero de 2016