Procter& Gamble sufrió una baja de 40% de su beneficio neto a nivel global en el año fiscal 2015 debido a costos extraordinarios en sus operaciones en Venezuela y al efecto en los mercados de la fortaleza del dólar.
Sus ganancias para el trimestre terminado el 30 de junio fueron de 521 millones, por debajo del 79,8% respecto al mismo período del año anterior, reseñó AFP.
Los ingresos cayeron 9,2% a $ 17,79 mil millones. P & G atribuye la mayor parte de este descenso a la fortaleza del dólar.
Las ventas netas cayeron en las cinco unidades de negocio, con la mayor caída en el área de aseo (18%).
El factor más importante en la caída de los ingresos es un cargo de 2,1 mil millones de dólares para cambiar la contabilidad de P & G para sus operaciones en Venezuela a raíz de una serie de modificaciones en la política cambiaria del país.
P & G dijo que "mantiene su compromiso de servir a los consumidores venezolanos" y que el cambio contable no afectará directamente las operaciones locales en Venezuela.
Contabilidad
Sin embargo, la compañía retiró sus operaciones en Venezuela de su balance. El cambio en la contabilidad "refleja la incapacidad de la empresa para realizar conversión o pagar dividendos" en el país, dadas las políticas cambiantes en el país.
Procter & Gamble en Venezuela explicó que ha visto limitada su posibilidad de remitir los dividendos provenientes de la operación en el país, por lo que a partir del 30 de junio la corporación comenzará a reportar la contabilidad del negocio en Venezuela a través del método de costos, reemplazando el método consolidado utilizado con anterioridad.
La Compañía anunció la decisión de fijar la tasa de cambio de su contabilidad interna en las operaciones de su filial en Venezuela utilizando como referencia el valor de cotización del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
Menos ventas
La empresa reportó este jueves la sexta caída consecutiva en sus ventas trimestrales a nivel global, debido a que la fortaleza del dólar siguió pesando en sus mercados externos.
P&G dijo que esperaba que las ventas bajaran el año próximo en alrededor de 5% debido a la fortaleza del dólar, reseñó Reuters.
La compañía dijo recientemente que David Taylor reemplazará a A.G. Lafley como presidente ejecutivo en noviembre, mientras busca revertir la tendencia a la caída en las ventas.
P&G, que obtiene casi dos tercios de sus ingresos de los mercados internacionales, ha estado aumentando los precios para compensar el impacto del dólar, pero esto llevó a los clientes a inclinarse por alternativas locales más baratas.
PUBLICADO: 30 de julio de 2015