Youtube

Plantean cinco medidas para hacer frente a la crisis del sector industrial

La actividad productiva nacional se encuentra en estado crítico. Los empresarios agremiados en la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) llevan meses alertando al respecto e invitando a las autoridades a aplicar correctivos. Ahora decidieron plantear un esquema de cinco puntos que, a su juicio, ayudaría a salir adelante en medio de la crisis. 

El sector manufacturero nacional, entre otros problemas, estima que tiene liquidaciones pendientes de divisas por el orden de 10 millardos de dólares. La ausencia de materias primas y los controles están paralizando a las industrias locales.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, fue el encargado de hacer el planteamiento:

  1. Titularizar la deuda con los proveedores externos de la industria por importaciones no liquidadas. La propuesta es canjear los ALD pendientes por títulos de deuda soberana de Venezuela.
  2. Dar inicio a un proceso con el cual las empresas que fueron estatizadas regresen al sector privado, a sus dueños.
  3. Flexibilización del control de precios para hacer que estos valores estén más ajustados a la realidad de los costos, y así evitar que las empresas se descapitalicen.
  4. Ajuste gradual del control de cambio que permita la legalización del mercado paralelo para darle transparencia a sus operaciones.
  5. Retomar las propuestas de enlace con centros de investigación y  universidades para elevar la producción.
     

PUBLICADO: 04 de agosto de 2015