El juego de Niantic basado en geolocalización y realidad aumentada, puede llegar a consumir 1GB del plan de datos en 2 horas de juego. Esto dejaría a cualquier venezolano sin megas por un mes. Sin contar que, por la inseguridad en la calle, también se puede quedar sin teléfono
El mundo entero tiene la cabeza metida en su Smartphone, pero no por las Olimpiadas o las noticias, sino porque el Planeta entero parece haber aceptado la misión de acabar con los enemigos de Picachú. Desde su lanzamiento en julio, el juego es uno de los mayores fenómenos universales de los últimos años.
Basado en un popular animé japonés de finales de los noventa, el juego desarrollado por Niantic que se vale de geolocalización y realidad aumentada, desató la fiebre mundial por darle caza a pequeños monstruos y establecer marcas, pero tiene consecuencias inusitadas, incluso para sus propios creadores. Gente atropellada, alertas policiales, prohibiciones de todo tipo, son parte del abanico de “catástrofes” acontecidas luego de que el app entrara en vigor.
De hecho, CNN en Español publicó recientemente que departamentos de policía a lo largo de Estados Unidos emitieron advertencias a los jugadores de Pokémon Go para que dejen de entrar a propiedades de negocios, del gobierno o de instituciones religiosas.
Dereck Blanco, periodista de la fuente de tecnología de Globovisión, comentó a PRODUCTO que en muchas partes del mundo Pokémon Go ha sacado a los adictos a los videojuegos de sus hogares para llevarlos a dar largas caminatas por sus ciudades. “En el casco viejo de Ciudad de Panamá puedes ver a la 1 de la mañana a la gente cazando pokemones, aquí es un poco más complicado, porque entre la inseguridad y las limitaciones de la operadoras de teléfonos celulares, o te quedas sin teléfono… o sin megas”, dice Blanco. PRODUCTO piensa que se juega mucho en centros comerciales. Sitios cerrados, supuestamente menos vulnerables.
La aplicación Pokemón Go Venezuela está disponible desde el 4 de agosto. Ese día los servidores colapsaron debido a la cantidad de descargas. Y el tema fue trending topic en Twitter. Subió a las primeras planas de medios nacionales y generó muchas recomendaciones: jugar en sitios seguros, desactivar la geolocalización para no ser robado o secuestrado (la delincuencia sabe que Pokemon Go solo se activa desde un smarphone especial). También se sabe que las operadoras han limitado sus planes, lo que podría generar recarga de sus rentas.
El jueguito fue tildado de “moda pasajera”, pero más de una marca piensa ya como beneficiarse de la realidad aumentada y los desplazamientos que ofrece.
PUBLICADO: 11 de agosto de 2016