Un comunicado en toda la prensa nacional anunció la grave crisis de materia prima (cebada y lúpulo) de Cerveceria Polar, que domina 80 % del mercado nacional con sus marcas Polar, Ice y Solera. La última es tipo Lager y tiene 4 extensiones (Ligth, botella azul; Premium, botella verde; la más reciente Märzen y la flamante Black). Ice es más suave y Polar es la clásica Pilsen cuya versión Ligth es la más consumida ahora. Obviamente tampoco se puede producir malta (Maltín Polar, líder también en su mercado).
El resto del consumo (casi 20 %) es de Cervecería Regional, propiedad de Ricardo Cisneros, que no tiene problemas de materia prima y abastece casi 20 % de la demanda con sus marcas Zulia y Regional (extensiones Pilsen y Ligth). Una porción es de cerveza Tovar, que nació en la Colonia Tovar pero hace un par de años edificó nuevas instalaciones en Maracay. La distribuye Ron Santa Teresa.
El comunicado de Polar se titula "Sin Materia Prima no Podemos Producir" y fue difundido en toda la prensa nacional hoy. El cierre progresivo de sus cuatro plantas ocurre en momentos de escribirse esta nota. El personal fue suspendido. Dice también que la empresa pidió tener acceso al sistema de Divisas Complementarias (DICOM) como lo hacen sus competidores, pero no ha sido autorizado por el Gobierno Nacional a la empresa. La situación es de tristeza y pesar en todo el grupo. No se entiende la actitud oficial de no facilitar divisas a Polar, cuando están en juego 10.000 puestos de trabajo directos y casi 300 mil indirectos, según el mismo comunicado de la empresa, que acaba de cumplir 75 años de trabajo sin haber tenido nunca una situación similar.
PUBLICADO: 21 de abril de 2016