Youtube

El precio del licor reduce la recaudación de impuestos

Las pérdidas causadas por la disminución en la venta de licores en Venezuela desde la entrada en vigencia e la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alchólicas impactan la economía nacional.

El sector, explica Fray Roa, director general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), representa para el fisco entre 5 y 6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Por esa razón, los cambios en los hábitos de consumo inciden directamente en la recaudación del Estado.

Cuando la ley entró en vigor en noviembre de 2014 se preveía que el aumento de precio de vinos y rones rondaría 130%. Bebidas como el wihisky y el vodka sufrirían un impacto al alza de 150%, pero imponderables como retraso en adjudicación de divisas, deudas y reducción de las importaciones impulsaron los precios más allá de lo previsto.

“La población sigue ingiriendo licor, pero de menor costo. Eso redujo nuestro aporte a la recaudación tributaria, que cayó 10% porque disminuyeron las ventas. Los municipios también están afectados porque aportamos el 30% de la recaudación y mientras más bajos sean nuestros ingresos, menor será la contribución impositiva", explicó Roa a El Universal.


PUBLICADO: 03 de julio de 2015