Youtube

La prensa está en situación crítica

La corporación Maneiro se encuentra en deuda con la mayoría de los periódicos de Venezuela, antes de que finalice marzo debe entregar alrededor de 5 mil toneladas de papel prensa para que los diarios sigan con circulando.

El Progreso de Guayana se quedo sin papel desde el 29 de febrero y se encuentra funcionando gracias a un préstamo que le realizaron algunos periódicos. Juan Carlos Mejías, director del diario, no ha recibido una respuesta segura que confirme cuando tendrán la materia prima, deben llamar el 9 de marzo para que la corporación Maneiro le informe una decisión. 

Eduardo Alemán, director del Carabobeño informó a El Universal que la situación del periódico es crítica ya que cuentan con materia prima solo para 17 días. El medio lleva un año sin recibir papel de la Corporación Maneiro. Migrar a la web ha sido una estrategia manejada para salvar los puestos de los trabajadores, aunque sin embargo existe la posibilidad de que 208 trabajadores se queden en la calle.

El Informador de Lara cuenta con materia prima hasta finales de marzo, la respuesta que han recibido de Corporación Maneiro es que para el 15 de marzo deberían tener el papel aunque según fuentes del diario no es nada seguro.

Consiguieron 30 bobinas con algunos colegas, pero solo sirven como un pañito caliente, pues no resuelven el problema ya que apenas reciban materia prima del Estado deben devolverla a sus prestamistas quedando en el mismo plano.

La distribución de papel que ha realizado Complejo Editorial Alfredo Maneiro, es irregular, pues no han entregado a los diarios la cantidad de material para producir durante un mes. El Progreso produce para un mes con 30 bobinas, porque son las que les entregan, cuando necesitan en realidad 120 mensual. El Informador comentó a PRODUCTO que sus entregas son inestables (150, 120, y 100 bobinas) y siguen disminuyendo.

Eduardo Orozco, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas, recalcó que de los 115 diarios que circulaban en 2013, quedan 95.


PUBLICADO: 02 de marzo de 2016