Youtube

Presentan Latam, la fusión de las aerolíneas LAN y TAM

"Luego de un extenso trabajo de integración tras la asociación entre LAN y TAM, durante los cuales el Grupo ha avanzado firmemente en la homologación de sus procesos, optimización de sus conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota de aviones, Grupo Latam Airlines ha decidido adoptar un nombre e identidad única, y anuncia que la marca del grupo de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales, será Latam".

Así lo anuncia oficialmente la empresa que ahora agrupa a las compañías de pasajeros y de carga LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo Latam integradas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.

“Dentro de todas las opciones, la marca Latam siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión. Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como Latam tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica. La nueva marca nace del objetivo de rescatar lo mejor de dos identidades, sus legados y consolidar una más fuerte, que contenga la esencia de cada una, esencia puramente latinoamericana”, dijo Mauricio Amaro, Presidente del Directorio de Grupo Latam Airlines.

Desde 2012 se había dado el inicio a este proceso con la unión de las dos líneas aéreas, pero ahora se formaliza el c ambio de marca que se hará efectivo desde 2016.

“Grupo Latam nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus respectivas filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su historia”, explicó el directivo.

Nuevo logo 

En relación a la nueva imagen, Jerome Cadier, VP Marketing Latam, señaló que “el logotipo  ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM. Por esto, se seleccionaron como colores principales el índigo Latam y coral Latam. El primero representa lo mejor de ambos mundos -ya que se encuentra entre el rojo y el azul que son los colores corporativos de TAM y LAN-, y el segundo, simboliza la energía y la pasión, valores esenciales de la nueva marca. Estos dos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoamérica”.

“La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y requieren de un período de gestación. Nos tomará tiempo y esfuerzo y mientras trabajamos en la implementación, seguiremos buscando mejorar la experiencia de viaje que ofrecen las aerolíneas de Grupo Latam”, explicó Cadier.

Grupo Latam Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa, y este será un proceso que tomará aproximadamente 3 años, y que comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, entre otros. Algunos avances ya se pueden ver, y se encuentran principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, como lo son las nuevas cabinas que se han ido incorporando a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, los más grandes de la región, que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles.

Tras la asociación entre LAN y TAM, el grupo consolidó su presencia en siete mercados domésticos en la región, operando además vuelos regionales en Sudamérica, internacionales y de carga.

Latam será el grupo  aéreo latinoamericana con la mayor presencia en la región, con más de 1.500 vuelos diarios, operaciones domésticas  en 7 países, más de 140 destinos en 24 países, con conexiones diarias a Europa, Estados Unidos, Oceanía y El Caribe y 144 destinos carga en 26 países.

Este grupo ha estado en negociaciones con las autoridades venezolanas para la liquidación de 150 millones de dólares pendientes desde hace dos años, lo que restringió operaciones en el país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que el Gobierno de Venezuela debe cerca de 4.000 millones de dólares a las compañías aéreas.


PUBLICADO: 06 de agosto de 2015