En septiembre de 2014 fue emitida la orden: "En vez de tener 20, 30, 40, bancos y sistemas financieros; diríamos nosotros, en vez de tener 40 chalanas, tengamos cinco buques insignia", dijo el Presidente Nicolás Maduro al anunciar la fusión de las instituciones bancarias del Estado. Casi un año más tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, señaló que pronto anunciarán la integración del sistema bancario.
El ministro aseguró este viernes que próximamente se podrá hacer cualquier tipo de transacción a través de las 1.200 agencias que componen la red de la banca pública, dispersa hoy en varias instituciones. “Si tengo que depositar en mi cuenta de ahorros del Banco de Venezuela, pero se encuentra en el Banco del Tesoro, desde el Banco del Tesoro podremos depositar en el Banco de Venezuela”.
Otra parte de las órdenes de Maduro dadas hace un año parece seguir pendiente: la creación del Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela tras fusionar el Banco del Pueblo y el Banco de la Mujer. En ese momento el mandatario indicó que la idea es profundizar el modelo comunal, porque "cómo puede ser que cualquier empresa que se crea, accede a los dólares de la República para traer cualquier producto y los consejos comunales, las comunas que son la voz de millones (...), no tienen acceso a dólares; eso es una locura".
PUBLICADO: 04 de julio de 2015