Una industria tan dinámica como la publicidad está en constante búsqueda nuevos formatos para comunicar los mensajes de las marcas a los consumidores. A la TV, la radio, el cine, la prensa, la Internet y las redes sociales, ahora hay que sumarle la publicidad en los sueños.
Al menos esa es la intención de la agencia BBDO de Alemania que por estos días revoluciona al marketingcon una noticia que dio la vuelta al mundo: ideó un método para transmitir publicidad directamente a la cabeza de aquellos usuarios del transporte público que se queden dormidos sobre la ventana, una tecnología conocida como Audiva.
La campaña se llama Talking windows(ventanas que hablan) y se vale de un sistema conocido como “conducción ósea” para enviar promociones de la compañía Sky a los somnolientos viajeros.
Los pasajeros al quedarse dormidos con la cabeza apoyada sobre la ventana del vagón de un tren, serán los únicos que podrán escuchar un mensaje publicitario por efecto de una serie de de vibraciones de alta frecuencia que se envían directamente al cristal y que se transfieren por conexión ósea, retrasmitiéndose en la cabeza de la persona como si fuesen unos audífonos.
BBDO Alemania ya ha comenzado a probar este método publicitario en los trenes que van de Munich a Westfalia de la mano de Sky Deutschland, que confió en este método para anunciar la nueva aplicación móvil de Sky.
“Las primeras reacciones de los viajeros y nuestros clientes fueron muy alentadoras, los pasajeros quedaron sorprendidos y disfrutamos de esta nueva forma realmente innovadora de publicidad”, emitió la agencia en un comunicado difundido por servicios de noticias de todo el mundo, pues la novedad se ha transmitido viralmente en los medios de comunicación.
La agencia alemana además explicó que esta tecnología podría ser utilizada más allá de la publicidad, con la introducción en el transporte público de música e información sobre el clima.
La técnica utiliza una adaptación en las ventanas de sistemas similares desarrollados en otros dispositivos como los Google Glass.
¿Cómo funciona? Un pequeño dispositivo conectado a la ventana de un auto, autobús o el vagón de un tren transmite mensajes en una frecuencia tan alta que resultan inaudibles, excepto para quienes apoyen la cabeza contra el vidrio. Al hacerlo, los huesos del cráneo transmiten el sonido hasta las membranas del oído y las personas pueden escuchar los mensajes como si llevaran auriculares puestos.
Controversia. Algunas voces críticas ya se manifestaron. Las fronteras entre publicidad y el derecho de un ciudadano a la privacidad en un estado tan íntimo como el sueño, que relaja el organismo, hace que esta modalidad ingeniosa de mercadeo sea considerada muy invasiva. Están aún por verse los alcances reales de esta tecnología que no deja de sorprender.
La revolución de Google Glass. Google Glass, de Google, es asistente virtual en un lente de alta tecnología y hará posible que toda la información que un ser humano perciba a través de sus ojos pueda ser trasmitida a un dispositivo inteligente utilizando sólo la voz. Ya está disponible como prototipo y se espera que se comercialice masivamente en el 2014.
PUBLICADO: 13 de diciembre de 2013