Youtube

Publicis, un león más digital

Compenetración y trabajo en equipo. Son las claves para Claudia Rodríguez y Humberto Cegarra en Publicis, la agencia en cuyo logo destaca un león que mira al frente.

La directora de eventos y comunicaciones y el gerente digital de la agencia en Venezuela manifiestan que sus responsabilidades se cruzan debido a la necesidad de brindar a los clientes la opción de diversificar sus plataformas de exposición a un nuevo tipo de audiencia: la que surgió con la masificación de las redes sociales a causa de las dificultades que atraviesan los medios de masas.

Para Publicis, presentarse como una agencia de publicidad ya no es una opción. Hace mucho que dejó de serlo y amplió su cartera de servicios. Las opciones para los clientes incluyen ATL (publicidad en medios masivos), planificación, estrategia, consultoría, mercadeo y comunicaciones corporativas. Todo se reforzó hace entre 2 y 3 años, indica Cegarra, con el departamento digital. De esas operaciones es el responsable.

“Tenemos la posibilidad de ofrecer todos los servicios y facilitar la vida a los clientes, porque nos involucramos con los departamentos de comunicación corporativa, planificación y cuentas para trabajar en conjunto y brindar las mejores opciones”, asegura.

Rodríguez indica que la realidad venezolana, de la que nombra los problemas de los medios impresos para tener acceso al papel, y las limitaciones de los medios audiovisuales disponibles, se combinaron con la tendencia mundial que llevó al auge de las redes sociales; en conjunto modificaron la manera de concebir una campaña de medios y su propósito. “Esto ha cambiado la manera de manejarnos para dirigirnos a audiencias clave. Pero todo lo digital es un arma de doble filo. Si no se usa una estrategia bien planificada un cliente puede entrar en una crisis de imagen”, expresa sobre las opciones que Publicis pone en el tapete.

Diversidad

Cegarra explica que el departamento digital, junto con el de planificación, garantizan que el manejo de estrategias contemple todos los escenarios para, por ejemplo, diferenciar una crisis de una situación de alerta que afecte a alguno de los clientes. Es clave, abunda, contar con la capacidad para ofrecer las mejores opciones de acuerdo con las necesidades.

“Hacemos recomendaciones, siempre con base en los objetivos, acerca de la mejor manera de hacer llegar un mensaje. En las redes los usuarios son y deben ser los protagonistas, por eso nuestra asesoría se enfoca en la forma de transmitir al público lo que cada cliente ofrece”, asegura antes de referirse a otra de las tareas que el departamento desarrolla: monitoreo. Es esa, en definitiva, la acción que permite comprender qué quieren los usuarios de cada plataforma.

Rodríguez destaca algo propio del comportamiento en las plataformas sociales disponibles: los usuarios y las audiencias dejaron de ser reactivas. Ahora son activas y eso cambió las dinámicas de cada proceso en el mercado. “En los servicios de comunicaciones nos hemos adaptado a los periodistas, líderes de opinión e influenciadores. En cada actividad organizamos algo que los motive”.

Ambos voceros expresan que si el mercado se presta y se dirige a eso, los departamentos trabajarán cada vez más cerca. "A esa compenetración apunta Publicis con una metodología de trabajo ya desarrollada”, puntualiza Cegarra.

Análisis y claves

Humberto Cegarra, como gerente digital, es responsable de analizar las fortalezas y objetivos de los clientes para recomendar las herramientas que pueden utilizarse con el fin de obtener los mejores resultados en diferentes situaciones. Asegura que en Venezuela hay un crecimiento muy importante de aplicaciones como Instagram y Snapchat, un dato que para los clientes puede pasar inadvertido por la dimensión de Facebook y Twitter. “Hay que establecer un ecosistema ideal para cada quien, de acuerdo con el target, las marcas y las tendencias”, manifiesta.

“Nos hemos visto ante el reto de dirigirnos a nuevas audiencias en nuevos canales, potenciando lo habitual mediante lo digital y abriendo nuevos caminos a usuarios clave. En toda crisis surgen oportunidades y lo importante ha sido saber identificarlas”, concluye Rodríguez. 

 

Por: Alberto Araujo


PUBLICADO: 14 de agosto de 2015