En contra de los pronósticos más escépticos, la segunda reunión del llamado Diálogo Nacional, finalizó el sábado 12 de noviembre tras dos días de discusiones con 5 acuerdos presentados al país.
En aras de lograr avanzar para resolver los graves conflictos que mantienen a Venezuela al borde de la peor crisis social, económica y política de toda su historia, nuevamente, Gobierno Nacional y MUD, dialogan. Esta vez con el acompañamiento del Vaticano, representado por Monseñor Claudio María Celli, los ex presidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y del Secretario General de UNASUR, ex Presidente Ernesto Samper. Un grupo en el que la confianza que genera la iglesia ha sido clave para ambas partes.
El comunicado oficial en voz de monseñor María Celli, enviado del papa Francisco para encabezar las reuniones de diálogo en Venezuela, resalta que el Gobierno Nacional y la MUD asumieron el compromiso de poner en práctica una hoja de ruta que permita normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal, constitucional y de respeto a la soberanía nacional, que contribuyan a mejorar las condiciones de abastecimiento de la población.
Ver detalle de cada uno de los acuerdos en el link: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/326130/claudio-maria-celli-expone-comunicado-establecido-por-el-gobierno-y-la-oposicion-en-la-mesa-de-dialogo/
En su discurso, Monseñor considera importante que las partes hayan adoptado “la declaración conjunta de convivir en paz” y califica a la mesa de diálogo como muy positiva.
Ojalá que los nuevos actores que se sentarán en la mesa, tras haberse decidido incorporar a un Gobernador por cada una de las partes; representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso, sirvan de fermento para lograr acuerdos que ayuden a la fluidez del proceso, y no suceda como dice el refrán: “Muchas manos ponen el caldo morao.”
PUBLICADO: 15 de noviembre de 2016