Youtube

El regreso de la cerveza negra

En Venezuela no hay fin de semana posible sin cerveza, pues el consumo de esta bebida alcohólica es una tradición  por excelencia.

La industria cervecera en Venezuela dio inicio en 1893, con la fundación de Cervecería Nacional, la primera empresa dedicada a la producción de cerveza, que luego de 32 años operando cambió su nombre a Cervecería Caracas. Tenía sedes en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Ciudad Bolívar.

Posteriormente en 1912 se creó la Cervecería Venezolana de Maiquetía para reducir la cantidad de productos exportados. Venezuela le abrió los brazos en su totalidad a la producción nacional de cerveza, viéndose reflejado actualmente en cuatro de las principales casas cerveceras: Cervecería Regional, fundada en 1929; Cervecería Polar, creada en 1941; y Cervecería Nacional, constituida en 1955 hasta ser adquirida por Brahma, en 1994.

Mucha es la historia que se ha visto y aún se ve correr. Light, verdes o azules, se han visto desfilar en varias licorerías. Incluso hasta las famosas cervezas “negras” han logrado abrirse paso en el mercado, aunque no han llegado a establecerse firmemente.

Primero apareció la Stout, producida por Cervecería Nacional, era un estilo de cerveza muy oscura y muy fuerte en cuanto a su sabor. Era originaria de las islas británicas y era catalogada como una de las bebidas con más grados de alcohol. Posteriormente en los 90’s salió al mercado la Bock de mano de Empresas Polar, que aún mantiene su cerveza negra, aunque no con ese nombre que se le dio en su lanzamiento. Algunos definieron esta bebida como una malta con alcohol, gracias a su sabor un tanto dulce.

Queriendo nuevamente apuntar hacia un producto de estas raíces, Empresas Polar planifica actualmente el lanzamiento de Solera Black que estaba planteado para el 11 de febrero, pero habría sido suspendido debido al racionamiento eléctrico de centros comerciales que aplicó en el lugar donde se desarrollaría el evento.

Aunque hasta ahora han preferido mantener el producto bajo llave, se conoce que esta bebida viene a completar el segmento Premium de Solera que inició con Solera Marzën, una bebida Lager común en Alemania y Austria. Su presentación se hizo en una botella color ámbar en noviembre de 2015 y estaba planificado que su duración en el mercado fuese de solo tres meses. 


PUBLICADO: 15 de febrero de 2016