De manera sorpresiva, en la mañana de este lunes 15 de abril la señal del canal estatal de noticias alemán, Deutsche Welle (DW), regresó a las pantallas de los suscriptores de TV por suscripción en Venezuela, sin que se explicaran los motivos de su retiro del aire el pasado sábado 13.
Según la información ofrecida por los directivos del canal a diversos medios internacionales, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no había dado ninguna justificación para la suspensión de la señal, ni había hecho del conocimiento del medio o de las cableoperadoras del país ninguna disposición sancionatoria.
Cerca de las 8:30 de la mañana de este lunes, la señal se reactivó, se presume que con la autorización de Conatel, en lo que parece configurar una nueva política de censura que ya no elimina al medio del todo, sino que suprime la recepción de contenidos específicos que pueden resultar lesivos a los intereses de la administración de Nicolás Maduro.
Al parecer, el madurismo se preocupa ahora más por el impacto internacional de sus medidas contra medios de comunicación y periodistas, las cuales se han convertido en uno de sus principales problemas en los organismos internacionales.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha sacado de las parrillas de las cableoperadoras a casi todos los canales informativos independientes en español y, en el entendido de que la suspensión de DW hubiera sido permanente, solo quedarían las señales de medios "aliados", como Telesur y Rusia TV.
Aún permanecen fuera del aire, y sin esperanzas de restitución, CNN en Español y CNN Chile, Antena 3 de España, NTN24, Caracol Noticias y RCN de Colombia, TeleNoticias de Argentina, Televisión Nacional de Chile y su canal de noticias 24 Horas. En la oferta de las operadoras de TV paga quedan las emisiones de CNN y la BBC en inglés como medios especializados en información, quizás porque Conatel asume que pocos podrán entender los contenidos de estos canales.
Según la Organización No Gubernamental Espacio Público (@espaciopublico) en su cuenta de Twitter, DW estaba sentenciada por Conatel desde hace tiempo por transmitir documentales sobre la situación venezolana. Efectivamente, el canal alemán fue sacado temporalmente del aire el pasado 4 de agosto para que los televidentes la emisión del reportaje "Venezuela: Huida de un Estado Fallido" (Ver PRODUCTO Conatel censura documental de DW sobre migración venezolana).
Las presiones continuaron sobre las operadoras por la cobertura constante del tema Venezuela y su discusión en los programas de opinión, donde se hacían señalamientos críticos sobre la administración de Nicolás Maduro. No fue suficiente que la línea editorial de DW calificara de "autoproclamado" al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, luego de que asumiera las comptencias del Poder Ejecutivo como interino, el pasado 23 de enero, ni el esfuerzo evidente por buscar voces afines a la revolución en los reportajes.
El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Capítulo Venezuela denunció a Conatel como uno de los organismos fundamentales en el ejercicio de la censura contra los medios y periodistas en Venezuela.
PUBLICADO: 13 de abril de 2019